El Partido Libertario (P-LIB) expresa mediante el presente comunicado su posición ante los hechos acaecidos hoy en Cataluña:
1. El P-LIB condena de forma rotunda e inequívoca el uso desproporcionado de la fuerza física contra la población civil indefensa, y considera que los episodios de durísima represión policial vividos hoy en Cataluña son absolutamente inaceptables en la Europa actual. El P-LIB desea la pronta recuperación de todas las personas heridas y exige al gobierno el cese inmediato de una brutalidad policial que nos avergüenza ante el mundo.
2. El P-LIB considera evidente que el referéndum celebrado hoy no ha podido desarrollarse conforme a los mínimos estándares internacionales y que, por ello, no tiene valor legal alguno. Precisamente por ello, no era necesario y sí contraproducente impedirlo por la fuerza.
3. El P-LIB reitera su convicción de que es necesario y urgente un referéndum legal, negociado y vinculante sobre la independencia de Cataluña, bajo estrecha observación internacional y conforme a parámetros de legitimación similares a los que otros países occidentales han aplicado en situaciones similares.
4. El P-LIB hace un llamamiento a todos los libertarios catalanes y españoles a actuar en la sociedad como agentes del diálogo, de la reconciliación y de la solución pacífica de las diferencias políticas, y a trabajar por menos Estado y más Libertad.