(Galería de fotos y vídeos al final)
Pese al frío y la intensa lluvia, las voces de numerosas personas se unieron ayer en la madrileña plaza del Rey para exigir ante la sede del Ministerio de Cultura libertad en Internet. Convocados por el Partido de la Libertad Individual (P-LIB) y por el Partido Pirata, los manifestantes expresaron su repulsa y la de buena parte de la sociedad a CiU, PP y PSOE, los tres partidos que, dándole la espalda a los ciudadanos e incumpliendo el mandato de representar sus intereses, aprobaron el pasado martes la conocida como ley Sinde, una norma que el presidente del P-LIB, Juan Pina, calificó de «ley de censura en Internet«.
A la iniciativa del P-LIB y del Partido Pirata se adhirieron dos fuerzas políticas más: Radical.es (estructura en España del Partido Radical Transnacional de Marco Panella y Emma Bonino) y la Coordinadora Verde, continuadora de Los Verdes, que intervino en el acto. Diversas organizaciones cívicas expresaron su apoyo a la concentración, participando dos de ellas: la asociación Responsabilidad Social Ciudadana (RSCi) y la Plataforma No a la Ley Sinde. Un grupo de integrantes de la red Anonymous se sumó al acto con sus características máscaras de V de Vendetta.
Los partidos convocantes entregaron en el registro del Ministerio de Cultura una carta a Ángeles González-Sinde en la que se expresa el rechazo de ambas organizaciones a la ley Sinde y su compromiso con la derogación de esa norma, además de pedir lo que constituye todo un clamor social en nuestro país: la dimisión de la ministra.
El acto central de esta Concentración por la Libertad en Internet estuvo conducido por Carlos Geijo, miembro de la dirección madrileña del P-LIB, que dio paso a los representantes de RSCi, No a la Ley Sinde y Coordinadora Verde, presentando a continuación al Coordinador de Relaciones Públicas del Partido Pirata, Ignacio Blanco, y por último al Presidente del P-LIB, con cuyo discurso concluyó la manifestación.
En un tono desenfadado pero reivindicativo, los manifestantes corearon «libertad en la red», «Sinde dimisión», «enlazar no es robar», «la censura no es cultura» y otros muchos eslóganes. Los afiliados del P-LIB portaron una treintena de pancartas individuales con diversos lemas.
La Concentración por la Libertad en Internet despertó un considerable interés en los medios de comunicación. Ya en los días anteriores el P-LIB atendió varias peticiones de declaraciones y entrevistas. Los partidos convocantes emitieron un comunicado conjunto que se repartió a los medios presentes. Intereconomía TV realizó una extensa entrevista al Presidente del P-LIB, que atendió a varios medios más, tanto de ámbito madrileño como general. Las tres principales agencias de noticias, EFE, Europa Press y Servimedia, estuvieron presentes y tuvieron la oportunidad de conversar con representantes del P-LIB. Las dos primeras realizaron entrevistas en vídeo a Juan Pina. Más de treinta periódicos y otros medios de comunicación de toda España han informado sobre la concentración (ver listado).
El Partido de la Libertad Individual se comprometió con los congregados en la plaza del Rey a seguir trabajando por la libertad en Internet y a cooperar con cuantas otras organizaciones políticas y sociales compartan ese fin.
.
Galería de fotos y vídeos de la
Concentración por la Libertad en Internet
Madrid, 19 de febrero de 2011