El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su honda preocupación y su más indignada protesta por el proyecto europeo de establecer un sistema de filtrado y control de Internet, impulsado por la presidencia húngara de la Unión.
El firewall fue inicialmente propuesto por dos de los grupos de trabajo del Consejo de la Unión –el Grupo de Trabajo para la Imposición de la Ley, LEWP por sus siglas en inglés; y el Grupo de Trabajo para la Cooperación Aduanera, CCWP–, y constituye un intento flagrante de cubanizar el ciberespacio europeo. El punto octavo del documento elaborado hace dos meses como resultado de la reunión de ambos grupos, no deja lugar a dudas respecto a las intenciones de la cúpula política de la UE:
La presidencia del LEWP presenta su intención de proponer medidas concretas tendentes a la creación de un ciberespacio europeo único y seguro, con una cierta «frontera virtual Schengen» y con «puntos virtuales de acceso», de forma tal que los proveedores de servicios de acceso a Internet bloqueen todo contenido ilícito en virtud de una «lista negra» de la UE.
(Traducción literal, las comillas son del documento original)
El documento adelantaba igualmente la celebración de una discreta conferencia sobre el particular, que Bruselas ha intentado mantener con el perfil mediático más bajo posible. El medio digital especializado Nación Red informa sobre el resultado de la conferencia. El filtrado general de los contenidos de Internet por parte de la UE, el cierre virtual de Europa frente al resto del mundo y la obligación de transitar por una especie de puestos fronterizos de datos para entrar o salir del ciberespacio europeo, son los elementos centrales de todo un sistema de censura y espionaje al individuo que parece ya inminente. La administración Obama, que está impulsando mundialmente este tipo de medidas, envió una delegación de alto nivel a la conferencia de Budapest, y está negociando con Bruselas sistemas de control de Internet e información mutua.
Roxana Nicula, miembro del Comité Ejecutivo del P-LIB, ha declarado hoy que «estas medidas convierten a la Unión Europea en una dictadura, no ya encubierta sino evidente». «Para la casta política española y europea –ha añadido–, la libertad de los ciudadanos de navegar por Internet, sin pasar por los nodos centralizadores y controladores del Estado es la amenaza máxima a su poder, un poder basado en gobiernos intervencionistas, colectivistas y liberticidas». «Una vez más queda patente el significado de las palabras enigmáticas de la ministra González-Sinde hace unos meses, al afirmar que íbamos a ver grandes cambios en la manera de navegar por Internet: en efecto, pasamos de navegar libremente y sin espionaje a perder nuestro derecho al secreto de las comunicaciones«.
El Partido de la Libertad Individual considera que el filtrado y control de los contenidos digitales es incompatible con los fundamentos éticos y políticos de la Unión Europea, y constituye un ataque frontal a todos los ciudadanos por cuanto conculca derechos inalienables y libertades fundamentales.
El P-LIB llama a la sociedad en su conjunto, a los partidos políticos y otras organizaciones representativas, y en particular a las organizaciones de defensa de la libertad en Internet, a la resistencia frente a este brutal abuso, que no debe quedar sin respuesta.
El P-LIB reitera a los usuarios de Internet su compromiso inquebrantable de no cejar en su empeño de liberar Internet de toda intromisión estatal, compromiso que constituye uno de los ejes fundamentales de su oferta al electorado en las próximas Elecciones Generales.
El P-LIB pide a todos la emisión de cartas y mensajes de protesta al presidente de turno de la Unión Europea:
Excmo. Sr. D. Viktor Orbán,
Presidente de turno de la Unión Europea,
Embajada de Hungría,
c/ Fortuny, 6, 28010 Madrid
Correo electrónico: info@embajada-hungria.org
El P-LIB ofrece su colaboración a las organizaciones civiles que decidan poner en marcha movilizaciones contra este atropello, y les invita a ponerse en contacto para ello con nuestro Comité Ejecutivo.