El P-LIB deplora la detención de la Cónsul de Colombia en Caracas, María Elvira Cabello, en lo que consideramos un peldaño más de la escalda de hostilidades del régimen neosocialista de Hugo Chávez contra el país vecino. La conculcación de los derechos civiles de unos cincuenta ciudadanos colombianos en la capital venezolana, detenidos sin garantías y trasladados a comisaría sin motivo aparente, ha tenido como colofón la violación de la inmunidad diplomática que asiste a la señora Cabello.
El P-LIB entiende este acto, claramente voluntario, como un elemento más de la tensión provocada adrede por Caracas desde que Bogotá decidiera compartir con los Estados Unidos sus bases militares para derrotar a la narcoguerrilla de extrema izquierda liderada por las FARC. Es entendible que Hugo Chávez quiera proteger a toda costa a las FARC, que han venido financiando con dinero de la droga la llegada al poder de diversos dirigentes neosocialistas latinoamericanos.
El P-LIB llama al gobierno español a jugar un papel activo en el afianzamiento de la soberanía colombiana frente a las hostilidades internas de las FARC y a las externas del emergente bloque geopolítico nucleado en torno al régimen venezolano.