Con motivo del 23 de agosto, declarado por el Parlamento Europeo como Día Europeo de conmemoración de las víctimas de los regímenes totalitarios, el Partido de la Libertad Individual manifiesta:
- Su profundo respeto a la memoria de las víctimas del comunismo, del nazismo, del fascismo, del franquismo y de los demás regímenes totalitarios y autoritarios que han asolado Europa.
- Su convicción de que la condena moral generalizada al nazismo y a las diversas formas de fascismo, que proscribe socialmente (y en algunos países hasta jurídicamente) el uso de los símbolos nazis y fascistas, debe extenderse también a los símbolos comunistas, que aún producen horror y dolor a millones de personas en el Este de nuestro continente al haber superado los cien millones de víctimas mortales. No creemos en la censura de símbolos ni expresiones, pero pensamos que la repulsa generalizada debería darse por igual ante la esvástica y ante la hoz y el martillo, ante la parafernaliza de extrema derecha y ante la de extrema izquierda, pues en ambos casos se enaltece ideologías criminógenas que sólo han producido dolor y muerte allá donde se han puesto en práctica.
- Su preocupación por el olvido, muchas veces interesado, de los horrores del totalitarismo, y en particular del de signo comunista, con el consiguiente riesgo de que la Historia se repita (como estamos viendo con el surgimiento del bloque neosocialista liderado por Venezuela).
- Su solidaridad con las víctimas actuales de los regímenes totalitarios y autoritarios de cualquier signo ideológico o de inspiración religiosa, que mantienen oprimidos a más de la cuarta parte de la Humanidad en países como China, el Tíbet ocupado, Corea del Norte, Myanmar (Birmania), Vietnam, Laos, Sudán, Irán, Cuba y otros.
- Su llamamiento a todos los ciudadanos a firmar la Declaración de Praga, lo cual puede hacerse online, sin necesidad de registrarse ni aportar datos personales sensibles, y en menos de un minuto. Es una forma de expresar la solidaridad, en concreto, con las víctimas del comunismo en Europa del Este. Es lamentable que todavía sean pocos los ciudadanos españoles que se han sumado a la declaración, y queremos revertir esa situación.
El Partido de la Libertad Individual considera similares todas las ideologías colectivistas, por distintas que sean sus simbologías y líneas de argumentación, pues todas persiguen el sometimiento del individuo a las masas. El P-LIB condena con espanto y determinación el colectivismo extremo, autoritario y totalitario, y llama a los partidos democráticos a distanciarse radicalmente del mismo en cualquiera de sus formas.