El P-LIB ha hecho pública hoy su oposición a la propuesta de ley que presentará mañana el Partido Popular, y que prevé la rebaja de la edad penal a los doce años, según han señalado los medios de comunicación. De confirmarse este extremo, estaríamos ante una severa involución de los planteamientos del PP en materia de derechos y libertades.
El P-LIB considera que un niño de doce años es obviamente inimputable, y considera bárbara la proposición conservadora de convertir a estos menores, en la práctica, en una especie de mayores de edad sólo para la asunción de responsabilidades penales.
El P-LIB propone, en cambio, el estudio de una moderada rebaja de la mayoría de edad general, como otros países ya han realizado. La madurez y el estilo de vida del joven de hoy podría hacer viable su acceso a la mayoría de edad algo más pronto que en el momento previsto por la Constitución (los dieciocho años), si bien es en todo caso necesario un profundo estudio de la cuestión. En todo caso, parece fuera de toda lógica aplicar una edad para las responsabilidades penales y otra para la plena adquisición de los derechos y libertades.