La subida de pensiones propuesta por el Ejecutivo a los agentes sociales para 2010 (apenas un 1 % para las pensiones «normales» y un 2 % para las más miserables) es, a juicio del P-LIB, una triste broma de mal gusto. El gobierno parece decidido a seguir condenando a nuestros mayores a la pobreza, después de haberles obligado durante toda su vida laboral a pagar unas cotizaciones elevadas que ya nunca recuperarán.
Dado que estamos en un sistema de pensiones «de reparto» , consideramos necesario que el Estado reduzca gastos eliminando las muchas actividades que no le corresponden y utilice esos fondos para incrementar las pensiones y así devolver a los jubilados algo más de lo que cotizaron. Es intolerable que en nuestro país haya personas que malviven con unos pocos cientos de euros tras una vida entera de trabajo. Esas personas han sido robadas por el Estado de forma continuada a lo largo de sus vidas. Pero lo realmente urgente es cambiar de sistema de pensiones.
El P-LIB hace un llamamiento a los agentes sociales, a los partidos políticos y a la sociedad en general a descartar de una vez por todas el sistema «de reparto», tan injusto y empobrecedor, y sustituirlo por un sistema de capitalización personalizada de las aportaciones de cada trabajador, siempre con un fondo de solidaridad que cotice por quien no pueda.
El P-LIB, con el sistema de capitalización para las pensiones.