El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) desconfía de la visita del ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba, que considera inoportuna y cómplice con el régimen comunista cubano. El P-LIB considera un insulto a la causa de la libertad y de los Derechos Humanos que Moratinos, una vez más, no haya programado reunión alguna con las organizaciones disidentes y vaya a entrevistarse exclusivamente con las autoridades dictatoriales.
Al mismo tiempo, el P-LIB es escéptico respecto a las gestiones de la Iglesia Católica cubana en lo relacionado con los Derechos Humanos y políticos de la población, y llama a la jerarquía católica de la isla a tomar el ejemplo de la Iglesia Católica polaca frente a la dictadura comunista, y a actuar con la misma fuerza y contundencia para derribar de una vez por todas al régimen castrista.
Particular repugnancia causan las últimas declaraciones efectuadas por el ministro antes de iniciar su viaje, en las que se ha atrevido a pedir a Guillermo Fariñas que abandone la huelga de hambre sin haber obtenido concesión alguna del régimen. Moratinos debe recordar que representa a toda la sociedad española, y debe orientar sus esfuerzos a modificar la voluntad del régimen, no la de sus oponentes. Los únicos culpables de la muerte de Fariñas, si llega a producirse, serán la dictadura comunista y sus amigos, entre los que no cabe sino incluir al ministro Moratinos.
El P-LIB reitera su compromiso con la causa de una Cuba libre y democrática, que ha expresado en numerosas ocasiones, incluso organizando junto a Cuba Democracia Ya! un acto ante la embajada cubana en Madrid el pasado 14 de marzo, y participando en diversas manifestaciones.