El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera una desfachatez que el Gobierno hable ahora de imponer en todo el país un plazo de seis meses de espera máxima para las intervenciones quirúrgicas importantes, y que presente a la opinión pública ese compromiso como si constituyera un avance. Seis meses son una espera intolerable y sólo se comprenden por la masificación y la burocracia de la sanidad estatal, que se deriva de la falta de incentivos económicos y de competencia.
El presidente del P-LIB, Juan Pina, ha declarado que «la reunión de esta tarde en Mallorca va a escenificar falsas mejoras en un sistema sanitario que niega a los ciudadanos la calidad y la libertad de elección que merecen. Tanto el PSOE como el PP y los nacionalistas son cómplices del mantenimiento de ese sistema».
La reunión de consejeros de Sanidad debería ser el escenario en el que se presentaran alternativas globales de sistema orientadas a la descolonización estatal del sector sanitario. Pero el P-LIB todavía está ausente de esos foros. Nuestro partido reivindica la total privatización y liberalización de la sanidad, lo que provocará la aparición de muchos más prestadores de servicios y reducirá el precio de los seguros médicos, facilitando a la inmensa mayoría la opción de pagarse un seguro privado de calidad. El P-LIB propone complementar la sanidad privada con un sistema de cheque sanitario que garantice la universalidad de acceso costeando el seguro de aquellas personas que no sean capaces de pagarlo por sí mismas.