El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su más absoluta condena al régimen egipcio por la aberrante sentencia a tres años de prisión contra el joven bloguero Maikel Nabil Sanand, cuyo único «delito» es haber criticado a las Fuerzas Armadas de su país. Maikel Nabil Sanand es un joven liberal , activista de la Unión de Juventudes Liberales de Egipto, perteneciente a la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) (la organización juvenil mundial vinculada a la Internacional Liberal).
Human Rights Watch ha condenado esta sentencia como el peor atentado contra la libertad de expresión desde que Mubarak encarcelara en 2007 al primer bloguero. Según informa Nación Red, «Maikel Nabil Sanand ha sido condenado por denunciar en su blog los abusos del ejército, el trato a los manifestantes, el reclutamiento forzoso, y los test de virginidad realizados a las mujeres detenidas. Así como en un plano estrictamente político la necesidad de hacer real la supremacía del poder civil sobre el militar. Pero, como en los peores tiempos de Mubarak, el bloguero ha sido condenado mediante el procedimiento habitual. El fraude y el abuso del proceso. En esta ocasión ha sido un cambio inesperado sobre la fecha anunciada para el juicio. De tal forma que cuando el abogado de Nabil llegó el lunes a la corte de justicia militar, ya había sido sentenciado».
El P-LIB llama a todos los liberales a la movilización por la libertad de Maikel Nabil. Rogamos escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores, pedir a los diputados y senadores de cada circunscripción electoral que insten preguntas parlamentarias, y protestar ante las autoridades egipcias:
Excmo. Sr. Embajador de la República Árarbe de Egipto,
c/ Velázquez, 69, 28006 Madrid
E-mail