El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera que las elecciones celebradas ayer en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) son sintomáticas del fracaso de la universidad estatalizada. Con cerca de cien mil personas, la UCM es un paquidermo burocratizado e ineficaz. Es sorprendente que en la campaña electoral no se haya discutido la deuda insoportable de esta institución educativa, ni la calidad de la enseñanza, ni tampoco el modelo de gestión a implementar. Todo ha girado en torno a los perfiles personales de los candidatos y a la preferencia por un rector «de izquierdas» o «de derechas». La pésima calidad intelectual de los dos finalistas y la politización extrauniversitaria de las elecciones han contribuido al descrédito de la UCM.
El Secretario de Relaciones Institucionales del P-LIB, Luis Espinosa, ha declarado hoy que «el sistema de designación de cargos vigente en las universidades estatales es inadecuado. Es como si los pacientes de un hospital tuvieran que elegir al director o al jefe de neurocirugía». Ha añadido que «el P-LIB considera imprescindible avanzar hacia un sistema de cheque escolar como mejor medio de garantizar la calidad de la educación; ya que la competencia entre los distintos centros por atraer a sus alumnos dejaría a los centros dirigidos con criterios políticos en el lugar que les corresponde dentro de la comunidad científica».
El P-LIB considera imprescindible devolver a la sociedad el sistema educativo actualmente colonizado por el Estado, es decir, privatizarlo. Sólo así se podrá acabar con la masificación, la politización, la corrupción y la pésima calidad de las que adolece. Como en lo relacionado con las pensiones, la sanidad y otros servicios, garantizar la universalidad no implica poner al Estado a gestionarlos, porque siempre lo hace mal y la UCM es un ejemplo más de ello.