El Comité Ejecutivo Federal del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha acordado por mayoría la adhesión de esta formación política a los cuatro puntos del manifiesto elaborado por la plataforma Regeneración Democrática (ReD 2012), sin compartir las consideraciones de su extenso preámbulo. El manifiesto es el resultado de una parte de los debates y deliberaciones de diversos impulsores y participantes en las movilizaciones del 15-M. Los puntos a los que se ha sumado el P-LIB expresan las siguientes propuestas para la mejora de nuestro sistema democrático:
- Reforma del sistema electoral: Demandamos un sistema electoral que garantice la equidad del voto y que el Congreso, como sede de la soberanía del conjunto de ciudadanos y el Senado como cámara de representación territorial reflejen la realidad de los resultados electorales en esos ámbitos, según esos “criterios de representación proporcional” que fija la Constitución Española en su artículo 68.
- Transparencia, Acceso a la Información Pública y lucha contra la corrupción: Mecanismos que obliguen a las administraciones públicas a hacer público su funcionamiento interno permitiendo un suficiente control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política de cualquier institución pública. Igualmente debería regularse la publicación del patrimonio antes, durante y al fin de su mandato de todos los cargos públicos electos así como la retribución de altos cargos, asesores y personal con sueldo a cargo del erario público con puestos no obtenidos mediante proceso de oposición o concurso de méritos abierto. El sistema político actual no puede regenerarse sin combatir la corrupción, tanto por sus efectos perjudiciales directos como por el daño que sufre la imagen de la democracia frente a la ciudadanía.
- Democracia participativa: Establecimiento de mecanismos efectivos de participación ciudadana. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones que afecten de manera trascendente a su futuro mediante referéndums y una ampliación de las materias que se pueden proponer modificar mediante las Iniciativas Legislativas Populares.
- Separación de poderes: Demandamos garantías de una separación efectiva entre los poderes del Estado mediante el establecimiento de las reformas legislativas oportunas para que, entre otras posibles, la elección de jueces y magistrados del Consejo Superior del Poder Judicial, los Tribunales superiores de Justicia, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional así como la fiscalía del Estado no quede en manos de los partidos políticos.
Al adherirse a estos cuatro puntos, el P-LIB considera la necesidad estratégica de apoyar un texto de mínimos que pueda reunir a partidos, organizaciones e individuos de muy diversa sensibilidad política, pero desea manifestar también que el Programa Político Marco aprobado por el I Congreso el pasado 25 de septiembre contiene las bases de una profunda reforma política cuyo alcance va mucho más allá.
El P-LIB alienta a los promotores de esta iniciativa a perseguir por todos los medios posibles la concreción de alianzas y estrategias que hagan viable la consecución de estos cuatro objetivos, y ofrece su colaboración a cuantas organizaciones deseen trabajar por la regeneración de nuestra democracia, la reducción del Estado, la limitación del poder de la casta política, la abolición de la monarquía y la devolución del poder al individuo.
Listado de documentos ajenos a los que se ha adherido el P-LIB