Versió en català El Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha anunciado la creación de un nuevo impuesto destinado a gravar aún más las actividades del sector turístico catalán. El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) catalán desea recordar que en el mes de julio del año pasado ya se aprobó un aumento del IVA a las actividades del sector turismo, e igualmente hubo durante 2011 un incremento de las tasas aeroportuarias.
“Resulta injustificable que, mientras la Generalitat de Catalunya subvenciona a empresas aéreas con cifras millonarias, se imponga a los contribuyentes catalanes nuevas cargas fiscales” ha declarado Eduardo Martínez Narváez, Coordinador General del P-LIB en Cataluña.
Sumado a las tasas turísticas, el gobierno catalán prevé en sus presupuestos para el año 2012 incrementar el coste de las recetas médicas del servicio público de salud, subir el canon aplicado al agua de consumo (que ya aumentó el pasado octubre entre un 2% y un 6%), aplicar nuevos tributos en la prestación de servicios de justicia y en la recogida de residuos urbanos. También se duplicará el tramo autonómico por venta de carburantes, el llamado “céntimo sanitario”.
“Desde el Partido de la Libertad Individual, rechazamos la escalada tributaria prevista por el gobierno catalán para el año 2012, bajo el argumento de la situación de crisis económica”, ha añadido Martínez. “En nuestra opinión, el equilibrio de las cuentas públicas debe conseguirse por la vía de la optimización en el uso de los ingresos fiscales, la eliminación de subsidios y subvenciones a actividades privadas y la desaparición de dependencias, activos y cargos oficiales. Rechazamos de manera tajante el incremento previsto en la presión estatal contra el bolsillo de la gente en Cataluña”, ha concluido.