El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) de Madrid fue ayer el anfitrión de una excelente charla-coloquio en la que Laura Mascaró, abogada y experta en homeschooling, expuso la situación actual de la enseñanza en el hogar. El Coordinador General del P-LIB madrileño, Iván Sánchez, realizó un repaso de la política educativa del partido, síntesis recogida también en un nuevo folleto que ya está disponible en Slideshare para los afiliados y simpatizantes que deseen distribuirlo en sus ciudades. Después presentó a la invitada, una de las especialistas más reconocidas de Europa en esta materia.
El P-LIB es la única fuerza política española que aboga por la completa desestatalización de la educación, que corresponde a los centros educativos privados con o sin ánimo de lucro, o bien a los padres y madres (o tutores) que opten por asumir esa función de forma directa. Por lo tanto, el P-LIB es también el único partido que defiende la opción de la enseñanza en el hogar para aquellas familias que así lo decidan. Ya en diciembre de 2010, el P-LIB cuestionó la absurda sentencia del Tribunal Constitucional contra una familia que había optado por la enseñanza en el hogar, sentencia que ahora se esgrime como si fuera una ley que impidiera el homeschooling. La plena legalización de esta opción educativa formó parte el pasado mes de noviembre del programa electoral del P-LIB.
El P-LIB considera que el actual vacío legal es el peor escenario posible, peor incluso que la prohibición total, ya que crea una enorme inseguridad jurídica en los ciudadanos afectados. El P-LIB considera que los hijos son de sus padres y no del Estado, y que el derecho y la obligación de educarlos no implican hacerlo necesariamente por los cauces convencionales.
Folleto del P-LIB sobre educación: Interiores / Exteriores
Iván Sánchez, Coordinador General del P-LIB madrileño, y la abogada Laura Mascaró, especialista en enseñanza en el hogar.
Laura Mascaró durante la charla-coloquio organizada por el P-LIB de Madrid.
Portada del folleto sobre la política educativa del P-LIB, una clara apuesta por la educación en escuelas privadas (con cheque escolar para quienes no puedan costearlas) que ampara y defiende también la opción de la enseñanza en el hogar.