El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) interpreta la entrevista de Expansión al Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, como un primer paso para preparar a la opinión pública para la subida del IVA. Resulta pueril la tesis que sostiene Ferre al decir que el IVA «sólo» subirá si fallan las dos medidas estrella de este gobierno fiscalmente voraz para recaudar aún más: el aumento del tipo efectivo en Sociedades y la llamada amnistía fiscal. La primera de esas medidas ahuyentará capital y provocará todo tipo de estrategias fiscales para evitar la sangría decretada por el gobierno. La segunda es de tal ingenuidad que no merece comentario. En conjunto, es evidente que el Ejecutivo sabe que sus medidas no pueden dar el resultado prometido, ni cumplir el objetivo de déficit, y está comenzando a prepararnos para subir el IVA. El inmediato desmentido del ministro De Guindos, desautorizando al número dos de Montoro igual que ayer mismo Génova le desautorizó a él, no hace más que confirmar los peores temores respecto al futuro del IVA.
El P-LIB rechaza de antemano esa medida, un tiro de gracia a nuestra economía y una auténtica puntilla a millones de pymes, autónomos y consumidores. El P-LIB lamenta las medidas económicas antiliberales del gobierno del PP, un partido colectivista que ejerce la acción de gobierno desde la obsesión intervencionista con los ingresos y sin capacidad ni voluntad de recortar realmente el endeudamiento insostenible ni el desproporcionado gasto público que sufrimos.
En otro orden de cosas, la tajante y contraproducente afirmación de De Guindos respecto a que «España no necesita en este momento un rescate» pone en evidencia el nerviosismo del gobierno ante el alza imparable de la prima de riesgo y la caída del mercado de valores.