COMUNICADO CONJUNTO SOBRE LA EXPROPIACIÓN DE YPF
Ver en PDF | Ver en el sitio web del PL
BUENOS AIRES Y MADRID, 19 DE ABRIL DE 2012. El Partido Liberal Libertario (PL) de Argentina y el Partido de la Libertad Individual (P-LIB) de España unen sus fuerzas para repudiar la expropiación de Repsol YPF por parte del Estado nacional argentino, y dar una voz a las ideas de la libertad en el debate, recordando también que las empresas privadas deben abstenerse de mantener negociados turbios con los gobiernos de turno.
«Siendo la propiedad privada una de las bases fundamentales de la vida en una sociedad libre, el ataque hacia Repsol YPF acentúa el clima de inseguridad jurídica que ahuyenta la inversión y con ella un futuro próspero para los argentinos», manifestaron las agrupaciones liberales. Más allá de la grave violación de cláusulas estatutarias y de la incertidumbre acerca de dónde obtendrá el dinero el gobierno argentino para indemnizar a los expropiados, y realizar las inversiones necesarias, el ataque contra la empresa deja sentado un grave precedente para el país en materia de respeto por los derechos de propiedad y cumplimiento de los contratos.
El petróleo, como cualquier otro recurso natural, está infinitamente mejor gestionado por la sociedad civil, organizada en empresas productoras, que por las oscuras burocracias estatales, siempre tendentes a la ineficiencia y a la corrupción. Lo que requiere Argentina, como también España, son menos empresas politizadas y condicionadas mediante subvenciones, licencias y cuotas de mercado, y más empresas realmente libres que compitan sin el favor de Estado alguno. Ambos países necesitan de mucho menos Estado y mucha más Libertad, pero eso es algo que ni los peronistas ni los radicales argentinos (ni los socialistas ni los conservadores españoles) comprenden. Y si lo llegan a comprender les da igual: el botín es demasiado tentador.
Por otra parte, el PL y el P-LIB esperan que, más allá de la protesta diplomática, el gobierno español no favorezca ahora a Repsol con medidas excepcionales de ningún tipo a cargo del contribuyente. Las empresas que pactan con Estados extranjeros tienen que asumir solas las consecuencias cuando esos Estados deciden expropiarlas.
Atención a los medios
Partido Liberal Libertario (Argentina): 15 6715 4567. info@liberallibertario.org
Partido de la Libertad Individual (España): 91 758 6853.
contacto@p-lib.es