Ante la concesión de asilo político a Julian Assange por el gobierno ecuatoriano, el Partido de la Libertad Individual (P-LIB) manifiesta que:
1. La Convención de Viena de 1961 debe prevalecer y la extraterritorialidad de las embajadas, territorio soberano de los países representados, no puede verse menoscabada ni por argucias legales ni por el uso de la fuerza.
2. El P-LIB no entra a valorar las causas penales que han motivado la petición de extradición a Suecia, ni mucho menos se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de Assange respecto a los graves delitos que allí se le imputan, y por los cuales sin duda debe ser debidamente juzgado. Pero una segunda extradición a los Estados Unidos, frente a la que Suecia no ha expresado garantías, conduciría a Assange a un juicio o un proceso extrajudicial por las revelaciones de Wikileaks.
3. El P-LIB rechaza las soflamas antiamericanas de Assange y de muchos de sus seguidores, y no ignora que el gobierno ecuatoriano, aliado de la Venezuela de Hugo Chávez, busca obtener un rédito político de esta situación, pero considera que el caso de Assange es de legítimo asilo ante una persecución política dictada por el gobierno de Barack Obama con el apoyo de buena parte del Partido Republicano. El P-LIB recuerda que el Partido Libertario de los Estados Unidos ha venido expresando su apoyo a Julian Assange (y también al soldado Bradley Manning) ante la persecución gubernamental. Coincidimos en esto, como en tantas otras cuestiones, con los libertarios estadounidenses y al hacerlo expresamos nuestro mayor respeto por los Estados Unidos y por los valores de libertad y prosperidad que ese país encarna, pero que su establishment político ignora deliberadamente.
4. El P-LIB, que es contrario al secretismo estatal, reitera la posición que en su día hizo pública en apoyo a Wikileaks y a cualquiera que saque a la luz la información que los gobiernos intentan ocultar a la ciudadanía. Lo importante de Wikileaks es que deja en evidencia los abusos del Estado frente a los ciudadanos, y que ha permitido conocer cómo ejercen el poder los políticos: usando sus prerrogativas para cercenar la libertad individual cuando supone una amenaza a su propio poder o al del Estado.
Principales comunicados del P-LIB sobre Wikileaks:
12-12-2010 Participación del P-LIB en las concentraciones por Wikileaks
11-12-2010 Convocatoria de concentraciones por Wikileaks
09-12-2010 Persecución estatal de Wikileaks
29-11-2010 Apoyo formal del P-LIB a Wikileaks
25-10-2010 Por la transparencia sobre Iraq