El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su desacuerdo con los términos de la Política Agrícola Común (PAC) fijados para el siguiente periodo. El P-LIB, favorable a la unificación y globalización de los mercados, considera que la PAC decidida anualmente en Bruselas constituye un conjunto de trabas a la libertad económica. La PAC distorsiona los mercados agrarios al fijar cuotas de producción propias de los viejos planes quinquenales de los regímenes totalitarios, y al mantener un complejo entramado de subvenciones y ayudas sufragadas con el dinero de todos los contribuyentes europeos. La PAC no sólo nos cuesta ingentes cantidades de dinero a todos, sino que también limita nuestra libertad de elección como consumidores.
En las medidas aprobadas se contiene además una nueva agresión al sector tabacalero, que afectará negativamente a los productores españoles, en Extremadura y otras comunidades autónomas. En concreto, se prohíbe algunos aditivos esenciales para procesar las variedades más cultivadas en nuestro país. El P-LIB extremeño está realizando estos días un esfuerzo de comunicación orientado a denunciar esta nueva injerencia de la burocracia europea en el campo, y también para alentar a los agricultores a desengancharse de la cultura de la subvención y reclamar en cambio libertad para producir y competir sin trabas políticas.
La PAC y las subvenciones han destrozado la agricultura europea, la han convertido en un sector subsidiado y permanentemente enfrentado al resto de los contribuyentes. El P-LIB considera que la Unión Europea debería seguir el ejemplo de Nueva Zelanda, país que ha conseguido revitalizar su sector primario y convertirlo en uno de los más potentes e innovadores del mundo suprimiendo todas las subvenciones. El problema es que nuestros agricultores ya ni siquiera conciben la idea de operar en un mercado libre. Es terrible el daño que les ha hecho la PAC al convertirles en cautivos del Estado, y llevará años y enormes esfuerzos repararlo. Cuando antes se empiece a hacerlo, mejor. El P-LIB considera como un eje fundamental de su política europea la denuncia de la PAC para provocar su rechazo masivo por parte de la ciudadanía de los veintisiete y sustituirla por un mercado plenamente libre en el sector primario.