El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) lamenta el rechazo del Congreso de los Diputados a la propuesta de despenalización del cultivo, distribución y consumo del cannabis en España. La propuesta, presentada por ERC y apoyada por la Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), ha sido rechazada por los demás partidos colectivistas a izquierda y derecha del arco parlamentario, incluidos PP, PSOE y UPyD. Estos partidos vuelven a mostrar, así, su faz prohibicionista, liberticida y represora de conductas individuales sin perjuicio para terceros. Los liberales estamos a favor de la plena liberalización del consumo y distribución del cannabis y de todas las demás sustancias. Nuestro compromiso con la libertad plena de cada ser humano es inquebrantable. Por ello lamentamos el carácter recaudatorio que destilaba, en cualquier caso, la propuesta formulada por los grupos de izquierdas, al argumentar sobre la futura recaudación de IVA y otros impuestos. En el parlamento, nosotros habríamos votado a favor de esta iniciativa, pero no por esos motivos espurios. Los liberales buscamos romper cadenas, no alimentar las arcas del Estado hipertrofiado que padecemos.
Los liberales estamos en contra de los «delitos sin víctima» y de su ilegítima represión por parte de los Estados. La vigencia de estos supuestos crímenes, que en realidad no perjudican más que a quien los comete, esconde el ansia de establecer intolerables normas de conducta para llevar a cabo estrategias de ingeniería social desde el Estado, habilitando jurisdicciones excepcionales, medidas represivas y el desvío de ingentes cantidades del presupuesto para estrechar el ámbito cada vez más reducido de nuestra soberanía personal.
Francisco Cerbán, miembro del Comité Ejecutivo Federal del P-LIB, ha declarado que: «la libertad ha sufrido una nueva bofetada por parte de la casta política colectivista que recorta nuestra libertad» y que «los colectivistas pretenden mantenernos en una eterna minoría de edad civil mediante prohibiciones absurdas y un paternalismo opresor«.
Por último, los liberales recomendamos a los dirigentes políticos españoles tomar en consideración las recomendaciones de la Comisión Global de Políticas contra la Droga, liderada por ex presidentes de gobierno, empresarios, personalidades como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, o el ex responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, y escritores como Mario Vargas Llosa. Estas recomendaciones ponen en cuestión la utilidad de la guerra contra las drogas por cara, inútil, represiva y condenada al fracaso.