El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) considera injustificado el arresto del subteniente Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). El P-LIB considera que este caso es equiparable al de un preso de conciencia, ya que el motivo es haber expresado en los medios de comunicación opiniones sobre los recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas. En particular, lo que parece haber soliviantado al generalato o a Defensa es la intervención de Bravo en el programa “En casa de Herrero”. En este espacio de Es Radio, Bravo dijo que en las Fuerzas Armadas hay margen para el recorte de gastos superfluos. Los liberales no podemos admitir de ninguna manera que una persona sea arrestada en la España del siglo XXI por expresar su opinión o la de la organización que preside.
La sanción disciplinaria se ha producido, según ha informado el Ejército de Tierra, por formular «reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas». Esta sanción, considerada ilegal por los servicios jurídicos de AUME, va claramente en contra del espíritu de liberalización del derecho de los militares a opinar, recogido en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas aprobada en 2011. Las asociaciones de militares, cuyo reconocimiento ha costado muchos años y mucho esfuerzo, difícilmente podrán ejercer sus funciones si sus dirigentes son encarcelados sin proceso ni posibilidad de apelar cada vez que ejerzan sus funciones de portavocía. Este anacronismo pone de manifiesto las resistencias de la cúpula militar y del Partido Popular a la normalización del derecho de los militares a opinar.
El P-LIB ha enviado hoy una carta al Jefe del Estado Mayor del Ejército para rogarle que, en el ejercicio de sus atribuciones, ordene la inmediata puesta en libertad del subteniente Bravo. El P-LIB secunda la convocatoria de AUME a una manifestación ante el ministerio de Defensa en Madrid el próximo 27 de abril, por la liberación del subteniente Bravo.