El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su más rotunda oposición al intento del gobierno del PP de censurar los análisis de alimentos que realizan las organizaciones de consumidores, y expresa toda su solidaridad y su apoyo a estas organizaciones frente a una medida insoportable e impropia de un Estado de Derecho. La Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, promovida por el ministro Arias Cañete, es un nuevo ejemplo del estatalismo sin límites y de la enfermiza obsesión de control que caracterizan en tantos otros ámbitos al Partido Popular. Es obvio que Arias Cañete satisface con esta norma al lobby de las grandes empresas de alimentación. Establece así una protección al cártel regulatorio a costa de limitar la información que reciben los consumidores, amordazando a las organizaciones privadas para evitar que la sociedad civil pueda libremente conocer sus análisis y valoraciones. El P-LIB siempre ha sido crítico con las organizaciones de consumidores que se prestan a recibir financiación estatal, y considera que nunca podrán ser realmente independientes y confiables mientras lo hagan. Pero en esta ocasión, por supuesto, coincidimos plenamente con esas organizaciones al exigir la retirada inmediata de esta odiosa ley-mordaza.
El P-LIB denuncia que, de entrar en vigor la citada norma, las organizaciones de consumidores no podrán publicar libremente sus análisis de productos alimentarios, debiendo pasar por un proceso politizado o cuando menos burocratizado en el que deberá haber un contraanálisis del fabricante y un tercer análisis que no se sabe quién deberá realizar. Esta aberración jurídica y política no se da en ningún otro país europeo, y pone de manifiesto el nulo respeto que profesan los populares al derecho fundamental e inalienable a la libertad de expresión. Ante la extrema gravedad de esta pretensión totalitaria, el P-LIB exige a Mariano Rajoy el cese fulminante de Arias Cañete, cuya vocación liberticida resulta incompatible con la función de ministro. El P-LIB llama a las organizaciones de consumidores y a la sociedad civil en su conjunto a resistir por todos los medios a su alcance esta medida y cualquier otra que pretenda amordazar a las organizaciones privadas de ciudadanos.
La Secretaria de Acción Ciudadana del P-LIB, Roxana Nicula, ha iniciado hoy una ronda de conversaciones con las organizaciones de consumidores para expresarles el apoyo de nuestro partido y ponerse a su disposición de cara a las acciones de protesta que vayan a articular contra este infame liberticidio. Nicula ha declarado que «Arias Cañete ha cruzado la línea que ningún político puede atreverse a traspasar jamás y bajo ninguna circunstancia: con la libertad de expresión no se juega«.
El ministro que contribuye a la nefasta Política Agraria Común de la Unión Europea y se caracteriza por promover siempre leyes y decisiones que incrementan la regulación estatal del sector agroalimentario y el control de precios; el ministro que hace poco se permitió decir a los ciudadanos que se duchen con agua fría o insinuar que consuman yogures caducados; el mismo que pretende imponer a los restaurantes de toda Europa sus ideas sobre cómo deben ser las aceiteras que faciliten a sus clientes; ha llegado esta vez demasiado lejos y debe pagar por ello.