El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su preocupación ante la noticia publicada por el diario El Mundo, según la cual el gobierno español habría bloqueado una operación de compra de Telefónica por parte de la compañía norteamericana AT&T. Si la noticia es cierta (y habida cuenta del intervencionismo económico del gobierno del PP, no nos extrañaría que lo fuera), estaríamos ante un fortísimo ataque al libre mercado en general y a los accionistas de Telefónica en particular. De ser cierta la noticia, negada por el gobierno, se habría perjudicado a los accionistas de Telefónica. Muchos de ellos son españoles que verían limitada así su propiedad sobre la empresa, impidiéndoles la venta de sus participaciones a precios considerablemente más altos que los actuales. Y, desde el punto de vista de la economía española, sería el bloqueo de una inversión de cerca de setenta mil millones de euros, tres veces y media más que Eurovegas.
Los liberales también denunciamos la situación del mercado de la telefonía móvil, que ha pasado de un monopolio público a un oligopolio privado, muy regulado, donde los tres operadores disfrutan de una cómoda posición con todo tipo de tarifas reguladas y sin la posibilidad de entrada de otros operadores, exceptuando los virtuales que deben alquilar la infraestructura al oligopolio establecido. Esta intolerable protección del Estado permite a esas compañías unos beneficios extraordinarios gracias a su posición de privilegio y no a la calidad de su servicio.
Óscar Timón, Portavoz del P-LIB en materia de Economía, ha afirmado hoy que «el P-LIB insta al gobierno a no injerirse en las operaciones empresariales privadas». «Si AT&T quiere comprar Telefónica, que sean los accionistas de ésta los que decidan si la operación se lleva a cabo o no, y al mismo tiempo que AT&T, si compra una compañía española, lo haga sabiendo que estará sometida la libre mercado, que deberá satisfacer a los consumidores para sobrevivir y ganar dinero, y que no disfrutará de favores políticos para garantizar su negocio», ha señalado.