El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) denuncia la total desprotección de los trabajadores autónomos solicitantes de la prestación por desempleo, denegada a más de la mitad de los que la solicitaron en el primer trimestre de 2013, según datos de ATA. Los trabajadores autónomos están condenados a pagar más de cuatro mil euros al año sólo para poder operar legalmente, y sin embargo se ven particularmente maltratados por el Estado cuando se ven obligados a recurrir a él. Sospechamos que el Estado está aumentando la burocracia para dificultar la recuperación incluso de una mínima parte de lo que el Estado les había quitado.
Los liberales denunciamos que el establishment político, sindical y patronal perjudica intencionadamente al trabajo autónomo, creando barreras de entrada en innumerables sectores para beneficio, sobre todo, de la mediana y gran empresa. Para los autónomos, más incluso que para el resto de los ciudadanos, es evidente que el llamado Estado del bienestar es en realidad el bienestar de un Estado caro, ineficiente y corrupto al servicio de las grandes corporaciones entremezcladas con el poder político y con las centrales sindicales. El P-LIB es el partido de cuantas personas anhelan un marco de auténtica libertad, pero se siente particularmente cercano a los autónomos y a los pequeños y medianos emprendedores, que constituyen la base de nuestra economía, generan la mayor parte del empleo y sólo reciben del Estado trabas, asfixia tributaria e inspecciones de infarto. Entendemos abusiva y contraproducente la actual cuota de autónomos y proponemos su drástica reducción siguiendo el modelo de otros países europeos. No creemos en el Estado como gestor de seguros tan importantes como son los de incapacidad transitoria, desempleo o cese de la actividad, y pensamos que los autónomos deben tener la libertad de contratar esos seguros en el mercado libre, en vez de pagar sumas enormes al Estado para nada. En cuanto a la burocracia existente, creemos que el alta y baja de la condición de autónomo, la contratación de trabajadores y todos los demás trámites que afectan al autónomo deberían poderse ejercer de forma realmente sencilla, barata y telemática.
Roxana Nicula, Secretaria de Acción Ciudadana del P-LIB, ha declarado que “para reactivar nuestra economía es urgente eliminar las trabas al trabajo autónomo y reducir drásticamente su esfuerzo fiscal«. «Nuestro modelo liberal de gestión privada de las contingencias daría a los autónomos seguridad y flexibilidad, y evitaría la enorme injusticia que hoy sufren por ejemplo los autónomos que deben recurrir al paro», ha añadido, señalando que «las nefastas políticas socialdemócratas asfixian el espíritu emprendedor y empeoran la situación día a día: más de la mitad de nuestros jóvenes está en paro en vez de poder emprender en libertad, a los autónomos el Estado les roba dos veces, primero al no computarles todos los años cotizados y regularles bajo un régimen todavía más desfavorable que el del trabajador por cuenta ajena, y luego al ponerles todo tipo de trabas burocráticas para impedir que recuperen incluso la pequeña prestación que les corresponde».