El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) expresa su rechazo a la política presupuestaria del gobierno Urkullu, que ha lanzado una nueva emisión de deuda cifrada en 235 millones de Euros, que se suman a los 200 millones ya emitidos en Enero y a otros 220 millones en marzo, alcanzando la cantidad total de 655 millones en lo que va de 2013 y estando pendiente una o varias emisiones más antes de que acabe el año. Estas emisiones de deuda están dirigidas principalmente a paliar el déficit presupuestario que azota a Euskadi. Hay que señalar que dicho déficit se produce al gastar más dinero aún del que se ingresa vía impuestos. Y ello a pesar de las recurrentes subidas de tributos que vienen padeciendo los ciudadanos.
El P-LIB denuncia con indignación este fuerte endeudamiento a las futuras generaciones, que las condena a pagar en su día impuestos más altos para poder devolver las deudas contraídas por los gobiernos actuales. Los liberales señalamos el ejemplo de algunos países de nuestro entorno político, que no sólo han rebajado el déficit presupuestario al mínimo sino que incluso han creado superávit en algunos casos.
El Coordinador del P-LIB en Álava, Iván Mejía, ha declarado que »el señor Urkullu no tiene intención de parar la hemorragia de gasto: lo que desea es que la flexibilización del déficit desde Bruselas le permita seguir gastando» y ha concluido que »varios países de la Unión Europea ya han aplicado las medidas que los liberales llevamos mucho tiempo pidiendo, solo hace falta ver los indicadores económicos de estos países para darse cuenta de qué es lo que de verdad sirve y es rentable para los ciudadanos».