Por iniciativa del Partido de la Libertad Individual (P-LIB), cuatro partidos representativos del liberalismo más libertario se han dado cita este sábado en la ciudad holandesa de Utrecht. La delegación del P-LIB ha estado compuesta por Juan Pina, Presidente; Roald Schoenmakers, Secretario de Relaciones Internacionales, y León Hernández, Vicesecretario de Relaciones Internacionales. Los representantes del P-LIB español, del Parti Libéral Démocrate (PLD) francés, del Libertarische Partij (LP) holandés y del Partei der Vernunft (PDV) alemán han aprobado una declaración conjunta, la Declaración de Utrecht. Los cuatro partidos han acordado cooperar en el impulso a la política de la Libertad en nuestro continente, siempre desde el respeto a las alianzas nacionales y a la afiliación internacional de cada uno de los cuatro partidos. El P-LIB, que se incorporó el pasado mes de abril a la Internacional Liberal (IL) como observador y forma parte también, desde hace varios años, del Foro Liberal Ibérico, desea impulsar la incorporación a la IL de los nuevos partidos políticos que están surgiendo en Europa y América Latina y que, como el propio P-LIB, representan una visión más radical y libertaria del liberalismo. Junto a las familias social liberal y liberal-conservadora, que coexisten en los organismos internacionales del liberalismo político, el P-LIB desea consolidar un tercer espacio liberal libertario que promueva la recuperación de la identidad original del liberalismo y avance en su actualización deshaciendo las concesiones hechas durante décadas al intervencionismo económico, social y cultural, tanto de los socialdemócratas como de los conservadores. El P-LIB desea trabajar de forma abierta y leal tanto con los partidos liberales convencionales como con aquellos otros que, como los presentes en la reunión de Utrecht, representan posiciones liberales profundas y, por ello, próximas a las del propio P-LIB.
Los cuatro partidos han decidido la preconstitución política de una nueva entidad de Derecho europeo que en función de las circunstancias políticas podría inscribirse como europartido, y que provisionalmente se ha denominado European Party for Individual Liberty (EPIL). La entidad, que procurará incorporar a los partidos similares de otros países europeos, contará con un comité ejecutivo constituido por un representante de cada partido fundador y de los que se vayan incorporando. Los partidos reunidos en Utrecht han decidido por unanimidad que lidere esa gestora, como Presidente provisional, el Secretario de Relaciones Internacionales del P-LIB, Roald Schoenmakers. Roald, ciudadano holandés, fue en 2009 uno de los cuatro constituyentes del P-LIB. Empresario y especialista en marketing online, es politólogo y reside desde hace unos veinte años en España.
Firma del acuerdo de los partidos reunidos en Utrecht el 28 de septiembre de 2013.
De izquierda a derecha, Eric Juramy, tesorero del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Francia; Toine Manders, Presidente del Partido Libertario (LP) de los Países Bajos; Roald Schoenmakers, Secretario de Relaciones Internacionales del P-LIB y Presidente provisional del European Party for Individual Liberty; Juan Pina, Presidente del P-LIB; y Uwe Schröder, Tesorero del Partido de la Razón (PDV) de Alemania.