El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) de Andalucía lamenta profundamente la creación de un nuevo municipio en la región, en un contexto en el que el déficit alcanza cifras alarmantes y los andaluces se encuentran extenuados fiscalmente. Se trata del municipio granadino de Valderrubio, que se ha segregado del término municipal de Pinos Puente, en virtud del decreto 237/2013, de 17 de diciembre, de la Junta de Andalucía. En una situación de auténtica emergencia para Andalucía, no sólo no se ha fusionado municipios razonablemente, sino que existe un goteo incesante de creación de nuevos municipios.
Más lamentable y descarado aún resulta el hecho de que, ante la inminente entrada en vigor de la reforma estatal del régimen local que, al menos en teoría, dificultará la creación de nuevos municipios, se estén acelerando los trámites de los expedientes de segregación para crear doce municipios más en toda Andalucía, con la consiguiente multiplicación innecesaria del gasto público. De las doce entidades locales aspirantes a municipios la mitad se encuentra en la provincia de Granada: Carchuna-Calahonda (Motril); Dehesas Viejas y Domingo Pérez (Iznalloz); Fornes y Játar (Arenas del Rey); y Ventas de Zafarraya (Alhama de Granada). Las seis restantes se reparten entre las provincias de Cádiz, Huelva, Córdoba y Málaga.
El Coordinador General del P-LIB en Andalucía, José Antonio Peña, ha declarado hoy en Granada que “resulta inaudito que una provincia como Granada, con una extensión de menos de 13.000 kilómetros cuadrados y con una población inferior al millón de habitantes, cuente ya con 169 municipios y vaya camino de tener 175. Ni siquiera la dispersión geográfica poblacional justifica tan elevada cifra de municipios, y mucho menos que las segregaciones pretendan hacerse a pares”. Este último es el caso de Iznalloz y Arenas del Rey. “En el caso de Iznalloz, donde hasta hoy existe sólo un municipio, se pretende que existan tres; e igual sucede con Arenas del Rey”, denuncia Peña. “Los poderes públicos, en lugar de disminuir su intervención en la economía para evitar que, según la última EPA, la provincia de Granada sea la tercera con mayor desempleo de España, con casi un 40%, se dedican a crear nuevos ayuntamientos cuyas nuevas necesidades pagarán con cargo al bolsillo de los ciudadanos”, ha concluido Peña.