El Comité Ejecutivo Federal (CEF) del Partido de la Libertad Individual (P-LIB) comunica el inicio de una nueva línea de actuación orientada a los residentes extranjeros. En nuestro país viven casi seis millones de extranjeros, que constituyen el 12% de la población. Entre ellos hay fundamentalmente inmigrantes, y también una amplia comunidad deexpats tanto profesionales como mayores que escogen España para disfrutar de su jubilación. Los liberales somos sensibles a los derechos y libertades de todas estas personas, generalmente desatendidos por las demás fuerzas políticas. Nuestro Programa Político Marco incluye la extensión de los derechos políticos plenos, incluyendo el sufragio activo y pasivo para todas las elecciones, “a todas las personas que residan legalmente en el país desde al menos dos años antes, exista o no reciprocidad” (punto 3.3.1). La legislación actual ya reconoce parcialmente algunos derechos, y entre ellos el de los ciudadanos comunitarios al voto en las Elecciones al Parlamento Europeo. El P-LIB llama a esos ciudadanos a la participación y a apoyar la presentación de la candidatura del P-LIB con su firma y con las que puedan obtener en su entorno personal o laboral.
Para liderar el nuevo departamento se ha nombrado Coordinador de Comunidades Extranjeras a Gelu Vlașin. Residente en España desde hace más de una década, Vlașin pertenece a la mayor comunidad extranjera, la rumana. Escritor condecorado en su país, trabaja en Madrid, en el sector del marketing online, y es un excelente conocedor de la problemática de la inmigración en España, desempeñando en la actualidad la vicepresidente de la principal organización de ciudadanos rumanos en nuestro país. Militante desde 1998 del Partido Nacional Liberal de Rumanía, uno de los partidos liberales más fuertes de Europa y socio principal de la actual coalición de gobierno, Vlașin coordina la organización de clubes de afiliados de ese partido en España. La colaboración entre el PNL y el P-LIB, socios en la Internacional Liberal, constituye un objetivo de la mayor importancia estratégica. “La libertad es el valor más preciado de cualquier individuo y tenemos que preocuparnos más para que se garanticen y respeten los derechos y libertades individuales de todos los ciudadanos”, afirma Vlașin.
El CEF espera que esta nueva línea de actuación se traduzca en una mayor incorporación de nuevos afiliados no sólo rumanos sino de cualquier otra nacionalidad. El primero reto de Vlașin al frente del departamento será divulgar la existencia del P-LIB y sus propuestas políticas en la comunidad rumana, e iniciar la aproximación a las demás comunidades de residentes comunitarios en España, de cara al reto electoral del próximo mes de mayo.