El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) ha enviado hoy una carta a la Comisaria Europea de Interior, Cecilia Malmström, para expresar su insatisfacción por los planes de la Comisión Europea de restringir aún más el derecho a tener y portar armas. Los liberales consideramos que la autodefensa y la protección propia y de la familia constituyen un derecho fundamental e inalienable que asiste a todos los ciudadanos. Su salvaguarda no puede verse totalmente confiada a las fuerzas de seguridad del Estado, o sería necesario un auténtico Estado policial. La prohibición o restricción extrema de las armas de fuego es contraproducente. No aumenta la seguridad ciudadana ni disminuye la presencia de armas ilegales en el mercado negro. La prohibición garantiza a los delincuentes que sus víctimas no podrán defenderse. La ley debe preocuparse por combatir y detener a los criminales, y la indefensión forzada de los ciudadanos no es la mejor forma de lograrlo.
Creemos que tener y portar armas y munición debe ser un derecho de todos los ciudadanos sin antecedentes penales ni psiquiátricos que superen las pruebas psicotécnicas oportunas, con las limitaciones razonables de tipo, calibre, uso y almacenamiento, y debiéndose inscribirse las armas en los oportunos registros y pasar por los controles adecuados. La libertad es indisociable de la responsabilidad, y el incumplimiento de las normas de seguridad en esta materia debe conllevar la pérdida de la licencia. Ningún objeto físico es agresivo en sí mismo. No matan las armas sino las personas, y además muchos objetos son susceptibles de emplearse como armas. En el marco normativo español, pedimos la retirada de la prohibición del calibre 22 en caza menor, así como de la limitación anual de compra de munición, y apostamos por la simplificación de las categorías de armas para adaptarse a la realidad actual.
El P-LIB es el único partido político español que defiende el derecho de los ciudadanos en esta materia. Es, por tanto, el único voto seguro para los cazadores, tiradores, coleccionistas, armeros y cuantos ciudadanos desean recuperar el derecho a la autodefensa.