El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) salió ayer a las calles de Bilbao para protestar por la falta de libertad económica, coincidiendo con la celebración del Foro Global España 2014 en el Guggenheim. Los activistas del P-LIB repartieron octavillas e informaron a la ciudadanía sobre los efectos reales de las políticas establecidas por nuestros gobernantes y por los asistentes a dicho evento, entre ellos Christine Lagarde, directora del FMI, varios ministros del gobierno de España y su presidente, Mariano Rajoy. El año pasado, más de 5.000 establecimientos y 2.100 empresas cerraron en Euskadi. En esta comunidad, el paro sigue creciendo hasta situarse casi en el 16%, y entre menores de 26 años alcanza el 47%. Más de 18.000 personas perdieron su trabajo. Mientras tanto, a nuestros dirigentes les da tiempo para este tipo de eventos y para felicitarse por lo bien que han hecho su trabajo.
Los liberales del P-LIB sabemos que el motor de cualquier economía reside en la pequeña y mediana empresa y en los autónomos, en la capacidad de la sociedad civil en crear riqueza. Sin embargo el gobierno, con unos impuestos de sociedades y autónomos abusivos, a la cabeza de Europa, y mediante una regulación y una burocracia asfixiantes, unidas a continuas subidas de la luz, gas o gasolina, que sólo favorecen el clientelismo, merma la capacidad emprendedora en nuestro país. Ante esta situación, donde el emprendedor, el trabajador o capitalista es incapaz de crear empleo o contratar a nadie y lo único que aumenta es el Estado y sus empresas, a nadie le debería extrañar que la cola del paro siga creciendo. El P-LIB apuesta por reducir y eliminar gran parte de la carga impositiva y burocrática, además de flexibilizar el mercado laboral y sacar al entramado político de la factura de la luz, de la educación y de otros sectores de vital importancia, lo que conllevaría a una reducción drástica del peso del Estado y del poder político.
ACTOS VANDÁLICOS EN BILBAO CON MOTIVO DEL FORO. El P-LIB lamenta los actos vandálicos ocurridos ayer en Bilbao, en protesta por la celebración del Foro Global España 2014, y se solidariza con las víctimas de estos sucesos. La población de Bilbao, entre ellos sus comerciantes y hosteleros, no merecen pagar los “platos rotos” ocasionados por un sistema insostenible. Establecimientos comerciales y sucursales bancarias de la Gran Vía bilbaína fueron el blanco de ataques de encapuchados que lanzaron objetos y pintura contra sus escaparates, ocasionando multitud de desperfectos. Además, también volcaron y quemaron contenedores de basura, ofreciendo un bochornoso espectáculo que puede empobrecer la imagen de Bilbao y del País Vasco en el exterior.
Al P-LIB, que también ha estado presente en las protestas contra este fórum repartiendo octavillas e informando a la población, le parece inaceptable que la Ertzaintza, con un despliegue de un millar de policías para proteger a los participantes del foro, no haya intervenido en la defensa de estos comerciantes cuando, además, dos furgonetas de la policía custodiaban la cabeza y la cola de la manifestación. Los liberales del P-LIB entendemos y compartimos el rechazo de la población a la casta parasitaria política que nos gobierna, que se permite estos eventos internacionales después de haber lastrado la economía y vaciado nuestros bolsillos. Sin embargo, apostamos por una protesta y una respuesta pacífica por parte de la sociedad, ya que con la violencia no se consigue nada. En este sentido, denunciamos doblemente la actitud de estos grupos violentos, que tan sólo parecen pretender la abolición del sistema establecido para imponer el suyo propio.