La Internacional Liberal (IL) ha difundido la labor del Partido Libertario (P-LIB) en apoyo al bloguero liberal saudí Raif Badawi, condenado a diez años de prisión y mil latigazos por apostasía. Juan Pina ha pedido a la Internacional Liberal que considere a Badawi para el premio anual de la Libertad que concede esta organización, la federación mundial de los partidos liberales. El P-LIB es el único partido político español que forma parte de la IL, organización cuyo primer presidente fue, en 1947, el político exiliado español Salvador de Madariaga. El texto del artículo publicado por LI News, publicación oficial de la IL, es el siguiente:
La cofundadora de la Red Liberal Saudí ha sido puesta en libertad
La cofundadora de la Red Libertad Saudí, Souad al-Shammari, a quien encarcelaron en Arabia Saudí junto a Raif Badawi por insultar al Islam, ha sido puesta en libertad esta semana. El P-LIB (España), miembro de la Internacional Liberal (IL), partido que ha llevado a cabo una larga campaña a favor de la puesta en libertad del Sr. Badawi, ha celebrado esta noticia. El líder del partido, Sr. Pina ha declarado: “La liberación de la Sra. al-Shammari es una excelente noticia y creo que esto puede ser una buena señal de cara a la puesta en libertad del bloguero liberal Raif Badawi y de otros activistas saudíes por los Derechos Humanos”.
En relación con las acciones directas llevadas a cabo por el P-LIB, el Sr. Pina ha recordado que “los liberales españoles hemos organizado manifestaciones ante la embajada saudí para exigir la puesta en libertad de Raif Badawi. Ahora cabe esperar que, tras la coronación del nuevo rey, el régimen comprenda que no puede seguir ignorando a la comunidad internacional y a sus propios ciudadanos, que desean una Arabia Saudí más libre, moderna y democrática”.
La puesta en libertad de la Sra. al-Shammari se produce tras la intolerable condena –mil latigazos y diez años de prisión– al Sr. Badawi por blasfemia. A principios de año, Saed Karajah, el líder de la Alianza Árabe por la Libertad y Democracia, entidad que coopera con la IL, declaró a Noticias LI: “El Corán es claro en estos aspectos: el Profeta Mahoma no tiene el derecho de obligar a las personas a seguir sus enseñanzas”.
A pesar de las protestas mundiales, Raif Badawi permanece en prisión en Arabia Saudí pero no ha recibido los cincuenta latigazos correspondientes a las últimas dos semanas por motivos médicos.