El Partido Libertario (P-LIB) sigue con especial interés el debate político iniciado este martes en la Asamblea Nacional del país vecino, Francia, sobre el derecho a una muerte digna para los enfermos terminales. El proyecto de ley propuesto por el Gobierno de François Hollande no busca legalizar la eutanasia sino crear un marco legal que garantice el derecho de los pacientes, en fase terminal o con enfermedad grave e incurable, a una sedación profunda y prolongada hasta la muerte. La propuesta del ejecutivo francés incluye también la retirada a medida que se aplique la sedación de todo tipo de tratamiento tendente a prolongarle la vida de manera artificial.
El P-LIB ha sido y seguirá siendo siempre un firme defensor de todos los derechos civiles de las personas, y el derecho a una sedación terminal es uno de ellos. Por supuesto ello implica respetar la voluntad de la persona tras haberla informado de las consecuencias irrevocables de su elección. Los libertarios consideramos que debe ser la persona afectada directamente por una enfermedad terminal quien decida elegir entre seguir consciente en todo momento hasta la muerte, aunque ello le suponga un largo sufrimiento físico y mental, o recibir la sedación permanente sin tratamientos paliativos.
El Partido Libertario es consciente y reconoce que la sociedad civil muy a menudo va muy por delante de los legisladores. Esta es una característica derivada del orden espontáneo cuya superioridad reconocemos los libertarios frente a otros modelos de organización de la sociedad. En este sentido, el P-LIB reitera su defensa de la libertad de las personas para disponer de un testamento vital cuando así lo decida el paciente y antes de no poder seguir expresándose por sí mismo. “Las visiones pro y anti sufrimiento, como consecuencia de una enfermedad terminal, en base a las creencias éticas y morales de las personas o de los grupos de personas no deben afectar el marco político general que nos debemos dar como sociedad. Marco que ha de ser neutro y aséptico” ha explicado Roxana Nicula, Secretaria de de Organización del P-LIB, que añadía “en el Partido Libertario nos comprometemos a trabajar porque los enfermos terminales puedan elegir en libertad si desean poner fin a su sufrimiento en sus últimos momentos o seguir conscientes hasta el final.” Los libertarios albergamos esperanzas de que, tanto en otros países europeos como en el nuestro propio, cunda el ejemplo francés para construir el marco necesario que permita la posibilidad de inclusión en el testamento vital de la sedación continuada para aquellos enfermos terminales que así lo deseen.
El Partido Libertario trabajará siempre por impulsar cuantas reformas sean necesarias para traer a España al siglo XXI en materia de defensa de las libertades y los derechos civiles de las personas. Nadie debería ser sometido al sufrimiento sin su consentimiento, y mucho menos como consecuencia de la incapacidad de las instituciones del país de adaptarse a la realidad ética de la sociedad civil a la que representan.