El Partido Libertario (P-LIB) se posiciona claramente a favor de que la enseñanza sea totalmente libre y arrebatada de las manipuladoras y despilfarradoras manos del Estado. La enseñanza debe estar en manos de la sociedad, de los padres, de los profesores y de los alumnos, no en manos de manipuladores que lo único que hacen es engordar estructuras funcionariales en las que se van gran parte de los recursos que deberían llegar directamente a las escuelas.
El P-LIB propone un sistema educativo basado en que los padres puedan elegir libremente el colegio y el tipo de educación que quieren para sus hijos, como por ejemplo sucede en los países del norte de Europa. Eso significa que se pueden instalar en España todos los colegios que quieran y con enseñanzas que respeten los principios básicos democráticos. El Estado debe garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación mediante la introducción del cheque escolar para las familias más desfavorecidas económicamente. Una educación diversa y que no esté en manos del Estado -políticos y burócratas- trae las siguientes ventajas:
– Cada colegio se puede especializar en un tipo de enseñanza, por lo tanto se puede atender a la diversidad de los alumnos.
– Los colegios compiten por tener más alumnos, para ello la única manera de lograrlo es dando un mejor servicio a un menor precio, por lo que la educación cada vez será mejor y más barata. Ahora mismo cada vez es peor y más cara.
– Esa competencia hace que quieran contar con los mejores profesores, por lo tanto los buenos ganarán más y los malos profesores serán apartados de la docencia si no mejoran.
– Los planes de estudio, al ser libres, promoverán la diversidad de pensamientos. No serán dictados por un organismo superior que, generalmente, busca formar gente poco preparada para eliminar el espíritu crítico adoctrinando con ideas de pensamiento único.
La reforma educativa sueca, con la introducción del cheque escolar en 1992, hizo que cada vez más niños pudieran acceder a las escuelas privadas, lo que incrementó la competencia, la optimización de la gestión y la calidad de la enseñanza. Desde entonces se ha ido revertiendo la tendencia que había generado el modelo socialdemócrata anterior, y que hizo que la calidad y los resultados de la enseñanza en Suecia cayesen en picado. Francisco José Carvajal Rojo, miembro del CEF, es contundente en sus declaraciones: “El sistema actual de enseñanza es vergonzoso, yo vivo todos los días en mis hijos la manipulación que intentan hacerles sobre las bondades de un sistema socialista”, a lo que añade que “el nivel de la enseñanza pública cada día es más deficiente y la falta de respeto alumno-profesor y profesor-alumno más evidente”.