El Partido Libertario (P-LIB) balear declara su frontal oposición a las políticas y subvenciones dirigidas a fomentar que la población utilice un idioma determinado. Esta cuestión pertenece al ámbito privado de la persona, y la Administración no está para intentar cambiar hábitos o rescatar lenguas en presunto peligro de desaparición. Si en épocas anteriores se favoreció al castellano, en las tres últimas décadas hemos asistido a un intervencionismo a favor del catalán, y últimamente vemos en la sociedad balear diversos intentos de reivindicar las modalidades baleares frente al catalán estándar.
Los libertarios consideramos que el Estado debe mantenerse al margen de esta guerra de lenguas, que en buena parte se debe a la propia intervención estatal como herramienta de lucha política. Hoy vemos como todos los partidos concurren a las próximas elecciones con diversas propuestas en materia lingüística, que en realidad son propuestas para alinear a las administraciones con uno u otro bando en esa guerra. El P-LIB, por el contrario, propone que el Estado mantenga una exquisita neutralidad en este asunto, que podrá ser debatido en el seno de la sociedad civil en los foros que en su caso constituyan los interesados, financiados con los fondos que tengan a bien aportar voluntariamente, pero en ningún caso con los impuestos que pagamos todos obligatoriamente.
En su defensa a favor del progreso y las nuevas tecnologías, así como de los derechos y libertades personales, el P-LIB propone el uso de las mismas en esta materia, mediante plataformas multilingües que permitan facilitar las gestiones y las relaciones entre las personas y las diferentes administraciones del Estado, respetando de este modo las preferencias de cada usuario y optimizando los recursos del mismo. Sencillamente, no es necesario que el Estado haga algo que el sector privado puede realizar de manera más eficiente y a menor coste, haciendo posible así un ahorro en el gasto público y, consecuentemente, una bajada de los impuestos.
Gabriel Le Senne, Coordinador del Partido Libertario en las Islas Baleares y candidato a la Alcaldía de Palma de Mallorca, ha declarado que “los libertarios nos comprometemos a acabar con toda subvención en materia lingüística.” Y añade que “el idioma que use cada ciudadano es un asunto privado, y el papel del Estado debe limitarse a emplear aquellas lenguas más utilizadas por los ciudadanos.”