El Partido Libertario (P-LIB) rechaza con indignación el borrador preparado por el Ministerio de Industria para la producción de energía eléctrica en régimen de autoconsumo. En el mismo, el Gobierno del Partido Popular certifica su connivencia y compadreo con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, que funcionan como una especie de oligopolio mafioso, y borra de un plumazo todas las posibilidades de tener una instalación generadora para autoconsumo propio sin tener que pagar la mordida a las empresas del sector.
El ministro Soria, en un alarde creatividad liberticida propia de regímenes autoritarios, instaura el procedimiento conocido como “patada en la puerta” otorgando la posibilidad de acceso a los inspectores designados para ello a los domicilios privados sin mediar orden judicial. El borrador del Real Decreto ilegaliza con carácter retroactivo todas las instalaciones que no estén tipificadas dentro del mismo, por lo que los ciudadanos que instalaron en su momento plantas generadoras para autoconsumo sin contar con el Real Decreto, o lo que lo estén haciendo, pueden enfrentarse a multas de hasta 60 millones de euros. Además, todo apunta a que el borrador se aprobará echando mano de la mayoría absoluta del PP como ya hicieron en 2.013 con la Ley del Sector Eléctrico, cuando se valieron de ella para sembrar el germen que ahora desarrollan.
El P-LIB se opone frontalmente a todo ataque a la libertad, y este es uno de los más furibundos que pretende realizar el gobierno, no dejando que los ciudadanos generen su propia energía y perjudicando a los más desfavorecidos. Precisamente, la propuesta del Partido Libertario de dejar plena libertad en la producción de energía para el autoconsumo favorecería a los más pobres y débiles. A este respecto José Luis Montesinos, miembro del CEF del Partido libertario ha manifestado que “pocos ministros han sido tan dañinos para la libertad como el Ministro Soria, vendido totalmente al poder de las grandes empresas del sector energético. El Real Decreto no sólo es un ataque a la libertad, es desproporcionado y se carga cualquier atisbo de remontar el sector de las renovables o de probar nuevas tecnologías que existen en el mercado para la autogeneración.” A lo que ha añadido que “no tengo muchas esperanzas que esto cambie en sede parlamentaria. Seguro que muchas menos de las que tienen el Ministro de ocupar un sillón en algún consejo de administración”. El Partido Libertario ha remitido recientemente a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sus alegaciones en contra del proyecto de ley del Real Decreto de la producción de energía para autoconsumo así como sus propuestas en materia energética en el marco del libre mercado y la competencia.