El Partido Libertario (P-LIB) de Móstoles considera desproporcionado el número de Consejos Sectoriales creados en Móstoles, siendo éstos aprobados en el pleno celebrado el pasado miércoles 8 de Junio. Estos nuevos Consejos, que tienen la finalidad de emitir informes sobre las diferentes iniciativas ciudadanas, son: Educación, Cultura, Deporte, Mayores, Igualdad, Economía, Urbanismo, Ciudadanía, Promoción de la Accesibilidad y movilidad urbana, Cooperación, Bienestar Social, Medio Ambiente, Juventud, y Erradicación de la homofobia y transfobia.
El P-LIB es un firme partidario de la participación de la población en la política, pero nos negamos a la megalomanía burocrática de crear un Consejo Sectorial por cada problema con el consiguiente incremento del gasto y los impuestos a los vecinos, ya que este número elevado de Consejos Sectoriales conlleva el tener trece encargados y sus respectivos ayudantes a sueldo del Ayuntamiento. Por otra parte estos Consejos Sectoriales abarcan materias fuera del control municipal como por ejemplo Sanidad o Medio Ambiente, ambas transferidas a la Comunidad de Madrid, produciéndose entonces un caso de intrusismo competencial que lo único que conduce es a que exista un Consejo Sectorial completamente inoperativo pero con recursos municipales a su disposición.
Los libertarios apostamos por estructuras pequeñas y escasas en número, por lo que proponemos la fusión o supresión en el caso que proceda de estos Consejos Sectoriales con el objetivo de economizar y promover un organigrama local juicioso, alejado de populismos y demagogias. Participación sí, despilfarro no.
Héctor Muñoz, Coordinador del Partido Libertario en Móstoles, ha declarado lo siguiente “Nosotros, los liberales libertarios, vemos con buenos ojos la participación de las personas en la política mostoleña pero consideramos un auténtico despilfarro el elevado número de Consejos Sectoriales.” A lo que añade que “Este elevado número no conduce a soluciones sino al clientelismo y al despilfarro, siendo posible algo tan sencillo como crear no más de cinco Consejos Sectoriales, aglutinadores, en vez de tener trece.” Y concluye Muñoz “El área de acción de la política local está bastante limitada a pesar del gusto de este nuevo grupo de Gobierno por ponerse medallas y presentarse preocupado por situaciones que, como vemos, se escapan de sus competencias.”