El Partido Libertario (P-LIB) de la Comunidad Valenciana se opone frontalmente a la propuesta del Gobierno de la Generalitat y de José Vicente González, presidente de la patronal valenciana CIERVAL, de solicitar una quita del 50% de la deuda de esta Comunidad. De salir adelante esta propuesta sería totalmente contraproducente, como demuestra el panorama internacional en los últimos meses. Si lo que pretende la Generalitat es tener margen de maniobra para el gasto, conseguirá todo lo contrario. Ningún acreedor soportará un impago sin entrar a controlar la caja de la Comunitat. Esta es una consecuencia más del desastroso sistema de financiación autonómica, que pretendiendo ser solidario sólo ahonda más en las desigualdades.
La Comunidad Valenciana es una de las que tiene saldo negativo, pero eso no es excusa para dejar de pagar las deudas sino todo lo contrario. El gobierno del PSOE y Compromís deben de equilibrar las cuentas, recortar el gasto superfluo y aparcar proyectos innecesarios. Dejar de pagar no es más que una solución demagógica que nos convertirá en una suerte de Grecia tutelada por nuestros acreedores.
El Partido Libertario propone un sistema de financiación basado en la responsabilidad y la competencia fiscal, que será mucho más beneficioso para los ciudadanos. No se puede caer en el recurso fácil y echar las culpas a otros.
José Luis Montesinos, miembro del Comité Ejecutivo Federal del Partido Libertario, ha comentado en este sentido que “Las deudas se pagan. Los gobiernos que nos endeudaron, como el actual, fueron elegidos democráticamente. No caben excusas. Si queremos tener autonomía hemos de ser responsables.” Concluyendo indignado que “La propuesta viene del presidente de los empresarios, lo cual me hace sentir vergüenza como emprendedor. Esto demuestra que la patronal valenciana no es más que una parte del problema. Seguro que el señor González no solicita créditos para no pagarlos. Sinceramente, me parece un comportamiento infantil y nada digno de un empresario.”