El Partido Libertario (P-LIB) de Madrid recibe con preocupación el anuncio de que el ejecutivo de Cristina Cifuentes se está planteando acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Si dicha medida se llevara a cabo, Madrid, uno de los cuatro contribuyentes netos a la hacienda estatal y la comunidad que más contribuye de toda España, se vería en situación de rescate. El motivo es que el ejecutivo de Cifuentes pretende aumentar el gasto autonómico aunque no disponga de recursos para financiar dicho aumento.
El P-LIB, en las antípodas de este planteamiento, considera que los diferentes niveles de la administración pública deben reducir drásticamente sus niveles de gasto y traspasar a la sociedad civil la gran mayoría de sus actuales atribuciones, dando lugar a servicios en libre competencia. Cristina Cifuentes debería reclamar al gobierno central que la Comunidad de Madrid gestione con plena responsabilidad sus ingresos y gastos. Los madrileños pagamos mucho más en un supuesto sistema sistema de redistribución territorial, que en la práctica sólo costea el enriquecimiento en otros territorios de algunas personas afines al poder político.
Los libertarios no consideramos casual que, poco después de que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado su intención de no cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Comunidad de Madrid se proponga pedir rescate al FLA de Montoro. El ejecutivo autonómico está dirigido por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos, mientras que el gobierno de la capital está en manos de una marca de Podemos con el apoyo del PSOE. Este anuncio demuestra que en la práctica todos ellos son derrochadores cuyas supuestas diferencias ideológicas palidecen frente a la posibilidad de gastar riqueza generada por otros.
El que estos dos gobiernos se repartan el apoyo de los cuatro principales partidos de nuestra comunidad, desvela que todos ellos comparten una profunda ideología estatalista. Las dos formaciones supuestamente renovadoras han dejado claro que son en realidad simples modificaciones estéticas de plantemientos bien conocidos.
En este sentido, Yván Ecarri, miembro del Comité Ejecutivo de Madrid del P-LIB, ha declarado que «La única alternativa real es el Partido Libertario. Espolear al caballo del gasto con la espuela izquierda o con la derecha nos lleva igualmente al desastre económico. Gastar lo que no se tiene es algo que acabarán pagando con creces los madrileños, no el PP ni sus socios de Ciudadanos».