El Partido Libertario (P-LIB) expresa su indignación por las medidas aprobadas hoy por el ejecutivo del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy, que conllevan una subida impositiva de en torno a 8.000 millones de euros.
Incumpliendo una vez más sus promesas electorales, el gobierno pretende cumplir el objetivo de déficit por la vía de aumentar aún más la ya enorme carga fiscal: supresión de deducciones en el Impuesto de Sociedades, incremento de los impuestos especiales al alcohol y al tabaco, nuevo impuesto para bebidas azucaradas; además de medidas que pretenden incrementar el control estatal sobre los ciudadanos, como la obligación a las grandes empresas de comunicar el IVA liquidado en tiempo real, y la limitación de los pagos en efectivo a 1.000€.
Si realmente se quiere una economía saneada, la mejor forma de conseguirlo no es reducir la viabilidad de las empresas aumentando su carga fiscal. Por otro lado, medidas como la limitación de los pagos en efectivo, que hacen temer futuras restricciones al uso del efectivo aún mayores, no harán sino perjudicar las economías con menos recursos, como autónomos, micropymes, y personas con bajos ingresos.
El P-LIB propone por el contrario la reducción drástica del gasto mediante la eliminación de los numerosos costes innecesarios que tiene el Estado, empezando por el Administración Central, y continuando por los diferentes niveles territoriales; así como a través de la devolución gradual a la sociedad civil de servicios actualmente estatalizados.
En relación con el decreto del Partido Popular, el Presidente del P-LIB, Daniel Martínez, ha declarado: “Con estas medidas, el Partido Popular, cuyos dirigentes aseguraron que la bajada de impuestos era parte de su ADN, muestra su verdadero rostro”. Y añade: “A estas alturas ya está más que claro, en este país sólo hay una fuerza política realmente comprometida con la reducción de impuestos, y se llama Partido Libertario”.