El Partido Libertario (P-LIB) hace pública su profunda preocupación por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de una Prestación de Ingresos Mínimos no contributiva de 426 euros, que ha sido recientemente promovida a iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT, y que se ha visto plasmada recientemente en una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados, con el apoyo incondicional de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Sus promotores anuncian que se va a proporcionar dicha prestación nada menos que a 2,4 millones de personas. Pero no explican de donde se obtendrán los recursos para ello. El importe requerido rondaría la cantidad de 11.000 millones de euros, sin contar con los complementos por familiares a cargo. Es decir, el 1,1% del PIB de España.
Obviamente, esa cantidad se obtendría mediante un incremento adicional de la presión fiscal sobre los trabajadores, ya empobrecidos por las políticas fiscales confiscatorias del gobierno del PP, lo que hará que sus ya mermadas rentas disponibles sean aún menores.
Los libertarios consideramos que es necesario entender las causas de la pobreza si realmente se quiere erradicar. La expropiación regular vía impuestos de la mitad de lo que produce el ciudadano medio, unida a los enormes costes fiscales y burocráticos que el Estado impone a la contratación, nos permiten entender qué ha llevado a 3,7 millones de personas en España a estar inscritas como parados. Es preciso revertir esta situación para ver bajar esa cifra. Mientras tanto, es mucho más eficiente ayudar a aquellos que no puedan pagarse los servicios esenciales mediante un sistema de cheques, como el cheque escolar y el cheque sanitario que propone el P-LIB.
Antonio Canosa, miembro del Comité Ejecutivo Federal del Partido Libertario, ha declarado al respecto que “el Estado utiliza sus mecanismos recaudatorios de manera tan opaca, que las personas no son conscientes de las enormes cantidades de dinero que les son arrebatadas mediante impuestos. La consecuencia es que no tienen la sensación de estar soportando los servicios que el Estado les proporciona, cuando en realidad sí lo hacen, y a precios abusivos. Por eso a los ciudadanos les parece bien cualquier cosa que los políticos les ofrezcan, ya que no son conscientes de lo que les cuesta.”, y ha recalcado que “en cuanto a esta propuesta, realmente se trata de una ocurrencia disparatada. Políticas como las de esta nueva Prestación de Ingresos Mínimos sólo sirven para empobrecer aún más a toda la sociedad”.