El Partido Libertario (P-LIB) celebra la decisión de Ciudadanos de llevar al congreso una propuesta de despenalización parcial —mal llamada “regulación”, regulada ya está puesto que está prohibida— de las técnicas de reproducción por maternidad subrogada. Guiándonos en exclusiva por las declaraciones de Albert Rivera y otros dirigentes de la formación parece que la propuesta estará basada en un modelo “altruista” y “exenta de lucro” lo que nos indica que seguirá estando prohibida la libre prestación de estos servicios en el mercado, permitiendo sólo su prestación por motivos caritativos, lo que limitará extraordinariamente la oferta y probablemente haga que esté sometida a una burocracia e intromisión estatal acorde con esta excusa.
Más allá de la hipocresía y moralismo socialdemócrata, ya habitual, de permitir algo sólo cuando no hay lucro o mercado por medio, los libertarios creemos que es un paso adelante extremadamente tímido y cobarde. Los beneficiarios de esta reforma son exclusivamente aquellos que ya pueden pagar la técnica en otros países, pues la despenalización acaba con sus problemas en el registro legal de sus hijos, mientras la prohibición comercial seguirá obligando a miles de potenciales padres a buscar una alternativa fuera de España (asumiendo los costes y/o riesgos artificiales que esto conlleva) o, simplemente, desistir de tener hijos, en una injerencia estatal que interviene en sus proyectos vitales de forma injusta y brutal.
Nos preocupa asimismo que esta reforma inicial sea la antesala de la inclusión de estas técnicas en los servicios del monopolio sanitario estatal. La Libertad de ser padres incluye responsabilidades económicas y sacrificios personales que no deben ser cargados sobre los hombros del resto de la sociedad.
Los libertarios llevamos siguiendo de cerca a la Asociación por la Gestación Subrogada en España desde su creación y hemos visto cómo su inicial estrategia de educación y activismo, con la presentación de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) como objetivo, ha cambiado por una labor de lobby entre partidos con representación que parece haber dado sus frutos con Ciudadanos. Esperamos que esta iniciativa, por tímida que sea, llegue a aprobarse. También esperamos que sus impulsores no se den por satisfechos con esta reforma y sigan trabajando, con el activismo de base, por una despenalización completa. Para ello siempre tendrán al P-LIB como primer defensor de las libertades personales de los ciudadanos.
Roxana Nicula, Secretaria General del P-LIB, declaró que “es un tímido paso hacia adelante para que aquellas personas y familias que deseen tener un hijo mediante este procedimiento puedan hacerlo sin temor a que el Estado les persiga y les quite la custodia. Sin embargo, los libertarios no nos conformamos con tan poco y vamos más allá, para que la gestación subrogada no sea sólo un medio de lujo al alcance sólo de los ricos. Ningún político tiene derecho a entrar a valorar las razones, sean las que sean -emocionales, materiales o éticas- que hacen que una mujer acuerde libremente prestar su cuerpo para este procedimiento”. Roxana Nicula recalcó que “por eso en el Partido Libertario, en una de las propuestas de nuestras 80 medidas de un Gobierno Libertario proponemos una legalización total, interna y externa, de la maternidad subrogada.”