El Partido Libertario (P-LIB) valora negativamente el “Plan Renace” que el Gobierno de la Región de Murcia, del Partido Popular, ha presentado recientemente, y que supuestamente fomentaría el emprendimiento en la región.
Este plan pretende exonerar de sus deudas a diez mil empresarios murcianos, para que puedan volver a emprender. Para ello se ha creado una “Oficina Renace” en la que, previa solicitud del interesado, se hará una valoración de su caso particular por parte de dicha oficina, que mediaría ante las entidades financieras acreedoras (ya de por sí fuertemente intervenidas por Estado). Evidentemente, aunque esto no se diga, las deudas que las entidades financieras no cobren se repercutirán al resto de clientes.
La intervención del Estado en la economía es contraproducente como demuestra el hecho de que en general los países más prósperos son aquellos en los que dicha intervención es menor. Interminables regulaciones, trabas y costes añadidos al emprendimiento son impuestos por el Estado a todos los niveles territoriales.
Economía libre significa que cada persona pueda emprender un proyecto sin necesidad de pedir permiso al Estado ni ser castigada por su éxito con impuestos extractivos; también que cada cual afronte los resultados cuando estos son negativos, sin que el resto de la sociedad tenga que verse obligada a asumir su coste. Es cada emprendedor el que debe decidir el nivel de riesgo que puede asumir.
Con sus medidas para “impulsar”, “fomentar” o “apoyar” el emprendimiento, el Partido Popular demuestra no entender lo que es un mercado libre. Este no consiste en aumentar aún más los impuestos para efectuar rescates de ningún tipo, ni en crear una nueva oficina del gobierno regional, ni en que los emprendedores sean evaluados por personal gubernamental.
José Antonio Fernández, Coordinador Autonómico del Partido Libertario en la Región de Murcia, ha declarado respecto a este plan del Gobierno Regional: “La verdadera forma de apoyar el emprendimiento es eliminar trabas e impuestos, liberando así la creatividad de los emprendedores. No hacer que el coste de los proyectos que no han funcionado los paguemos entre todos, como pretende el Partido Popular”.