El Partido Libertario (P-LIB) de Cee lamenta el fallecimiento de tres marineros (otro se encuentra desaparecido) como resultado de un naufragio producido anteayer en aguas cercanas a Fisterra y transmite el pésame a las personas de su entorno.
Hay que recordar que en la parroquia ceense de Lires hay un helipuerto de Salvamento Marítimo, mucho más cercano que otros helipuertos activos al lugar del siniestro, y en general a una zona con una elevada actividad pesquera. Sin embargo, a pesar de que el tiempo de respuesta en un rescate marítimo es esencial para salvar vidas, el helipuerto se encuentra actualmente sin uso.
Este helipuerto se abrió en 2012 por parte del Gobierno central, costando más de 1,5 millones de euros. Para darle servicio se adquirió un helicóptero por 24 millones más. Pero el helipuerto dejó de usarse en 2014 sin que se diera una comunicación formal de la Administración, y usando una política de hechos consumados.
En un primer momento el helipuerto carecía de suministro de agua, que se llevaba mediante camiones. El suministro llegó en 2016, cuando ya hacía tiempo que no había helicóptero. Aviación Civil requirió la instalación de nuevos dispositivos para vuelos nocturnos, pero estos no fueron instalados nunca. La entonces ministra, Ana Pastor dijo que las instalaciones no volverían a entrar en servicio porque los técnicos desaconsejaban su uso.
Los libertarios de Cee reclamamos que se realice una evaluación técnica independiente, y que en caso de que el helipuerto sea viable, sea dotado de los equipos necesarios para que vuelva a estar en funcionamiento. Si realmente la ubicación no es la adecuada por razones técnicas, la decisión de no usarlo debería haberse tomado antes de construirlo, y no después.
Adrián Leira, Coordinador Local del Partido Libertario en Cee, ha declarado que «si el lugar no reúne las condiciones para funcionar, el Partido Popular gastó millones de euros de los contribuyentes en hacerse una foto. Y si las reúne, ¿a qué espera el actual Gobierno del PSOE para volver a ponerlo en funcionamiento y salvar vidas?» El dirigente libertario ha expresado también «mis condolencias a las familias, los vecinos, y los seres queridos de los fallecidos en el naufragio en Fisterra«.