- Recordamos a la Sra. Lastra que las clases medias y trabajadoras pagan impuestos por obligación, no por solidaridad
- Estonia ha adoptado abiertamente la tecnología Blockchain, ha reducido impuestos y regulaciones, y en 28 años ha experimentado un espectacular aumento de su prosperidad
Hace unas semanas la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, hacía unas declaraciones a favor de una política fiscal “justa” del Partido Socialista y haciendo referencia a “aquellos que juegan con los bitcoins y con todas estas cosas”.
El Partido Libertario considera que las afirmaciones de la Vicesecretaria General del PSOE faltan a la verdad, son populistas y carecen de fundamento.
En primer lugar, los libertarios queremos recordarle a la Sra. Lastra que las clases medias y trabajadoras pagan impuestos por obligación, no por solidaridad.
En segundo lugar, aclararemos que el hecho de que una persona gane más dinero que otra no justifica una carga superior a nivel impositivo, ya que ante un gravamen con el mismo valor porcentual la renta más alta siempre pagará más impuestos. Por ejemplo, si se cobrara a todo el mundo un 10% de IRPF, un ciudadano con ingresos anuales de 10.000 pagaría 1.000, mientras que alguien con ingresos de 100.000 pagaría 10.000€.
Tercero, no se puede denominar “política fiscal justa” al hecho de subir los impuestos a las personas que ya están aportando más al sistema. Una política fiscal equilibrada, que no justa, ya que dicho término no se puede aplicar en política fiscal, sería aquella en la que los gastos se adecuaran a los ingresos mediante el presupuesto y no incurriera en déficit. Algo que jamás ha conseguido el PSOE ni con el actual Gobierno ni con ningún otro Gobierno anterior.
En cuarto lugar, los ciudadanos no “juegan” con el dinero ni con bitcoins como afirma la Sra. Lastra. Blockchain es una tecnología moderna y aún en desarrollo en la que trabajan infinidad de científicos de todo el mundo. Gracias a Blockchain los datos pueden intercambiarse mediante criptografía en una red sin que los datos puedan ser adulterados, borrados o se puedan corromper. Blockchain es una revolución a nivel informático de la misma manera que lo fue Internet. Esta tecnología no solamente permite crear criptomonedas como Bitcoin sino que además abre una puerta a una nueva era dentro de la programación a todos los niveles, entre ellos la lucha contra el fraude.
Del mismo modo las páginas de intercambio de criptomonedas (exchanges) siguen las normativas y legislaciones que son dictaminadas en su mayoría por la U.E. y los EE.UU. en materia de lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales. Por contraposición, el PSOE es uno de los partidos que más dinero ha defraudado a los contribuyentes con más de 130 casos de corrupción. En ninguno de esos más de 130 casos se defraudó con bitcoins, pero nos robaron a todos.
A los libertarios nos gustaría seguir el modelo de Estonia, un país que ha adoptado abiertamente la tecnología Blockchain, que ha reducido impuestos y regulaciones, y que en los 28 años que han transcurrido desde su independencia de la Unión Soviética ha experimentado un espectacular aumento de su prosperidad.
Hay que destacar que la política fiscal del PSOE va dirigida a subir el IRPF de las rentas más altas del país, pero como es habitual, de paso también se subirá a las clases medias y trabajadoras, aunque sea por “solidaridad”, como afirma la Sra. Lastra. Como se subirá el impuesto de sociedades, y se perseguirá a inversores, ahorradores.
El Partido Libertario defiende, por el contrario, que los impuestos se reduzcan de forma drástica para todos los contribuyentes, a través de una reducción del gasto estatal mediante transferencias de servicios a la sociedad civil. Y la libertad para cada ciudadano de usar la moneda de su elección, sea esta Bitcoin, o cualquier otra.