- Si se quiere evitar el alarmismo, lo mejor que se puede hacer es informar con completa transparencia sobre los recursos que realmente se están empleando
- Varios médicos han recomendado la realización de pruebas a todas las personas con síntomas, explicando que no se hacen por falta medios
El Partido Libertario (P-LIB) considera que a día de hoy, en que la cifra oficial de infectados por Coronavirus en España ha superado el millar, el Gobierno no está informando con transparencia sobre los recursos que se están empleando contra la epidemia.
En ninguna situación se debe dar alas al alarmismo: precisamente por ello, los ciudadanos deben tener la seguridad de estar recibiendo toda la información.
En los últimos días, ha habido declaraciones a la prensa de personal médico recomendando que se realicen pruebas a todas las personas con síntomas de haber contraído el virus y afirmando que no se hace por falta de medios. Dichas pruebas no se están realizando hasta ahora a todos los pacientes con síntomas, incluso en territorios en los que los propios medios de comunicación estatales hablan de transmisión comunitaria, como la Comunidad de Madrid. Nos consta que es así de forma directa: un miembro madrileño de nuestro partido reportó telefónicamente el viernes síntomas compatibles con el Coronavirus, y se le indicó que fuera a su médico de cabecera hoy lunes.
Reclamamos al Gobierno de España que diga cuántos tests para la detección del COVID-19 hay en nuestro país a fecha de hoy. También que confirme en qué fecha se han realizado las pruebas: el brusco aumento de cifras en algunos lugares, sugiere que se pueda haber demorado la contabilización de un elevado número de casos, lo que ha reconocido parcialmente en declaraciones de hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Si atendemos a la opinión de los médicos que piden pruebas a todas las personas con síntomas, el número de infectados podría ser mucho más alto del reconocido en un principio. No se trata de potenciar la alarma, sino de saber realmente cuántos infectados hay y dónde están para poder controlar el contagio.
Por otro lado, resulta cuando menos llamativa la diferencia del alcance de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en comparación con las de la gran mayoría de países de nuestro entorno en que ha habido una difusión reconocida de la enfermedad similar, o incluso claramente menor.
También cabe cuestionar las actuaciones (o la falta de ellas) de otras administraciones, como la Generalitat Valenciana, que de momento mantiene intacto el programa de las fallas, o la Comunidad de Madrid, que finalmente ha decidido esta tarde cerrar los colegios… y que este cierre no empiece hasta pasado mañana, en vez de hacerlo mañana mismo.
¿Es el motivo de la actitud del Gobierno el deseo de no alarmar a la población (algo en principio comprensible, pero que no justifica determinadas actitudes)? ¿Lo es el no impedir la celebración de algunos eventos multitudinarios recientes en los que el ejecutivo tenía un particular interés político como han dicho algunas personas? Hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habla de un empeoramiento significativo de la situación desde ayer por la tarde, especialmente en Madrid, lo que en caso de corroborarse con las fechas reales de los diagnósticos dejaría al descubierto una irresponsabilidad manifiesta. ¿Se trata de ocultar la falta de recursos? ¿Es simplemente irresponsabilidad? ¿Quizá hay algo de cada una de estas causas?
Los libertarios llamamos a evitar el alarmismo, pero también a mantener respecto a todas las actuaciones del Estado una sana desconfianza, y una actitud vigilante de monitorización ciudadana. Es sabido que el actual sistema de sanidad estatalizada no es nuestro modelo, pero es evidente que no va a ser sustituido por otro durante la presente crisis.
Hoy por hoy, el Estado tiene por tanto el monopolio de la información sanitaria. Los ciudadanos debemos actuar con responsabilidad, pero para que podamos hacerlo debemos estar debidamente informados de la situación real en cada momento.
Llamamos a la ciudadanía a exigir al Gobierno de España, así como a las Comunidades Autónomas y a todas las autoridades sanitarias, una información veraz, detallada y continua del alcance de la infección, y de los recursos que se están empleando en la lucha contra la misma.
También a maximizar, y a hacerlo de forma serena, todas las medidas de precaución. En su propio interés, y de forma solidaria con sus vecinos, en especial de los más vulnerables, como personas ancianas o enfermas.