- Los libertarios expresan su preocupación por la pérdida de libertades civiles en España
- Daniel Martínez: “Las intolerables declaraciones del General Santiago recuerdan a los actos del Teniente Coronel Tejero, y le inhabilitan para seguir en su cargo”
El Partido Libertario (P-LIB) expresa ante la opinión pública su más absoluta condena e indignación por las declaraciones efectuadas ayer por el Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, General José Manuel Santiago. El máximo responsable de esta fuerza de seguridad, de disciplina militar, reconoció en rueda de prensa que la Guardia Civil está incurriendo en labores de espionaje a la ciudadanía para perseguir supuestos bulos, y en otras acciones de manipulación y control informativo en Internet, tendentes a “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.
Al efectuar estas declaraciones, totalmente impropias de un Estado democrático de Derecho, el General Santiago se ha autoinculpado de violar flagrante, masiva y reiteradamente la Constitución Española y su carta de derechos civiles, por lo que puede haber incurrido en delitos que los abogados del Partido Libertario están analizando para, en su caso, adoptar las acciones legales que proceda. Con independencia de la viabilidad judicial de esas posibles acciones, el Partido Libertario exige la inmediata destitución y expulsión del General Santiago y de los altos mandos que resulten corresponsables, en su caso, del espionaje y la manipulación de la comunicación social expuestos.
El Partido Libertario recuerda a todos que la Guardia Civil no está exenta de cumplir la Constitución Española, y exige la inmediata apertura de una profunda investigación externa e independiente, tendente a conocer, dirimir y depurar las responsabilidades en que hayan podido incurrir responsables de este instituto armado.
El Partido Libertario considera que lo revelado ayer por el General Santiago demuestra palmariamente que el Gobierno está incurso en maniobras inconstitucionales y contrarias a Derecho, orientadas a silenciar el clamoroso descontento social por su gestión nefasta de la crisis sanitaria y de la crisis económica subsiguiente. Para ello, está abusando del monopolio de la violencia atribuido a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y en concreto de los medios y personal de la Guardia Civil, y por ello el Partido Libertario exige el cese inmediato de los dos ministros responsables del instituto armado, los de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, respectivamente. Ambos son responsables directos de lo sucedido, tanto si la insólita extralimitación de la Guardia Civil ha ocurrido en cumplimiento de sus órdenes como si se ha producido sin el conocimiento que, como responsables políticos del cuerpo, están obligados a tener en todo momento.
El Partido Libertario sospecha, sin embargo, que ha sido el gobierno quien ha ordenado el espionaje y la manipulación de las redes sociales, programas de mensajería y otros entornos digitales, contraviniendo nuestro ordenamiento constitucional y violando salvajemente la libertad personal de los ciudadanos. El Partido Libertario acusa al Gobierno de extralimitarse muy gravemente en la aplicación práctica del estado de alarma, excediéndose en las medidas de restricción de derechos y libertades civiles. Más allá de la aplicación del confinamiento, y precisamente por estar en suspenso algunos derechos civiles, es más importante que nunca el respeto estricto al derecho fundamental e inalienable a la libertad de opinión, de expresión y de información, y de ninguna manera puede tolerarse su recorte gubernamental en estas circunstancias.
El Partido Libertario recuerda también que la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas se encuentran constitucionalmente sometidas a la autoridad civil, y llama a todos a redoblar la vigilancia para que ese precepto se cumpla a rajatabla. El Partido Libertario considera excesivo el protagonismo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del JEMAD en las tediosas y falsarias ruedas de prensa oficiales sobre esta crisis, que es de naturaleza sanitaria y no de orden público ni de carácter bélico. La sociedad necesita que le informen expertos con bata blanca, no uniformados con galones y medallas.
El Partido Libertario llama al conjunto de la población española a continuar ejerciendo su derecho inalienable a la libertad de expresión, y a rechazar, denunciar e incumplir cualquier norma u orden que entrañe censura y vulnere, por lo tanto, nuestra carta de derechos constitucionales. El Presidente del Partido Libertario, Daniel Martínez, ha declarado que “las intolerables declaraciones del General Santiago recuerdan a los actos del Teniente Coronel Tejero hace algo más de treinta y nueve años, y le inhabilitan para seguir en su cargo ni un solo día más”. “El gobierno está abusando de la pandemia, de forma clara y manifiesta, para debilitar nuestro marco de libertades y conducirnos hacia un régimen autoritario, y no lo vamos a tolerar”, ha afirmado.