Finalmente, el Govern Balear ha dado explicaciones acerca de la comisión de 90.000 euros dada al conocido militante socialista de Palma y abogado José María Lafuente por su intermediación en la compra de material sanitario. Por desgracia estas explicaciones las ha dado Isabel Castro, Consejera de Administraciones Públicas, y no la Presidenta Francina Armengol como habíamos pedido hace unos días.
En estas declaraciones el Govern ha reconocido los hechos escudándose en la inmediatez de la compra y en que el bufete del Señor Lafuente es el único en Baleares con una abogada china colegiada. Sin embargo, el Govern ha sido opaco al no responder a la pregunta de quien tomó la decisión de contratar con dicho despacho y tampoco sabemos si se siguieron los procedimientos adecuados.
Para colmo, la señora Castro señaló que el 1,5% de comisión esta muy por debajo del recomendado por el Colegio de Abogados que ronda entre el 10 y 30 por ciento. Nos preguntamos entonces si semejante descuento se debe a un trato de favor del bufete Lafuente o no.
Ante esta situación exigimos al Govern:
- La publicación de todas las cuentas relacionadas con este proveedor.
- Los detalles de responsabilidades en la cadena de decisiones.
- La comparecencia de la Presidenta en sede parlamentaria.