- En A Coruña aumenta un 50% respecto a las autonómicas anteriores
- En Guipúzcoa, y en general en el País Vasco se presenta por primera vez (aumentando cerca de un 30% en Donostia respecto a las municipales)
- El periodo electoral ha coincidido con el mayor aumento de militancia del Partido Libertario en toda su historia
El Partido Libertario (P-LIB) agradece a todos sus militantes, y en especial a los de Galicia y Euskadi su apoyo a las candidaturas autonómicas de A Coruña y Guipúzcoa en las elecciones de ayer.
En las elecciones gallegas, la lista libertaria encabezada por Antonio Ramos obtuvo un aumento del 50% de votos respecto a las autonómicas de 2016 en la circunscripción coruñesa.
En los comicios vascos, donde Javier Barrenetxea encabezaba la lista libertaria por Guipúzcoa, la primera en unas elecciones autonómicas vascas, los votos en Donostia aumentaron cerca de un 30% respecto a las municipales del año pasado.
Ambos casos se dan en un contexto en el que la mayoría de las fuerzas extraparlamentarias ha reducido su porcentaje de votos, y en medio de una alta abstención. Aunque se trate de unos resultados numéricamente todavía pequeños (174 votos en Guipúzcoa y 308 en A Coruña), lo más positivo para la formación libertaria es el incremento general de militancia en toda España a raíz del proceso electoral, el mayor hasta ahora en toda su existencia, así como la formación de equipos de trabajo en ambas comunidades, dispuestos a dar la batalla en próximos comicios.
La formación libertaria tiene claro que no será un camino fácil, como no lo fue la presentación de las candidaturas para estas elecciones de 2020. Aparte de las trabas ya establecidas en la ley electoral, en el caso de Guipúzcoa, el partido podría haber iniciado un proceso judicial en caso de haber tenido pruebas materiales de lo ocurrido durante la presentación de la candidatura: nuestro cabeza de lista y representante de candidatura, Javier Barrenetxea tuvo que mencionar la posibilidad de acudir a los tribunales y expresar su negativa a abandonar la junta electoral ante una funcionaria que, en clara violación de la legalidad, se negaba a admitir la candidatura del Partido Libertario. Algo que el Partido Libertario considera un caso puntual, pero que sirve de muestra de lo que supone presentarse a unas elecciones en España.
No obstante, la formación libertaria expresa su voluntad de continuar trabajando por la Libertad desde el ámbito político a pesar los obstáculos, legales y de todo tipo. El Partido Libertario recuerda que España ocupa apenas el puesto 50 en el Índice Mundial de Libertad Electoral, detrás de la vecina Portugal, de Costa Rica o Guatemala.
En cuanto a la valoración general del resultado de los comicios, el Partido Libertario destaca dos claves. Por un lado, el inmovilismo en los gobiernos autonómicos, sobre todo en el caso de Galicia, donde el Partido Popular de Feijóo ha conseguido revalidar una mayoría absoluta que algunos habían cuestionado durante la campaña. Por otro, el preocupante y significativo aumento de candidaturas de clara orientación comunista en el ámbito de la izquierda nacionalista, BNG y EH Bildu; especialmente relevante en Euskadi, donde al no disponer el PNV de una mayoría absoluta, EH Bildu puede obtener niveles significativos de influencia en la política vasca.
Frente a la inacción o la falta de aprobación de reformas de calado por parte de las formaciones colectivistas, el Partido Libertario seguirá construyendo una alternativa con objetivos de pleno empleo, mercado libre y devolución de servicios a la sociedad civil, la que mejor los sabe gestionar. El Partido Libertario considera que el Sentido Común, lema con el que han concurrido sus candidatos a las urnas en estas elecciones autonómicas, seguirá siendo su rasgo distintivo, como reflejan sus 80 Propuestas de Gobierno.