- El derecho de propiedad es un derecho fundamental y no está debidamente protegido en la actual redacción de la Constitución
- José Luis Montesinos: “Proponemos procedimientos rápidos que descarguen la administración de justicia”
El Partido Libertario (P-LIB) de la Comunidad Valenciana muestra su indignación por la sentencia que ampara a dos okupas en una vivienda de Torrent. Al parecer, la sentencia se ha producido atendiendo a cuestiones técnicas de procedimiento, lo que constata, como viene denunciando el P-LIB, que la propiedad privada no está perfectamente salvaguardada en el ordenamiento jurídico español. La Constitución Española no blinda el derecho a la propiedad de forma inequívoca por lo que el resto de legislación que emana de la misma adolece en muchas ocasiones del rigor y la fuerza necesaria que la defensa de un bien fundamental requiere.
El P-LIB propone una revisión de la Carta Magna para que en ella se proteja efectivamente y de forma indiscutible el derecho a la propiedad privada y lo sancione como un derecho inalienable de todo ciudadano. Además, ante la problemática existente con la ocupación de propiedades, el Partido Libertario propone un sistema de desahucios rápido, en que denunciante y denunciado tengan un plazo reducido para la presentación de pruebas y la restitución al legítimo propietario se produzca vía judicial a la mayor brevedad posible, idealmente en un entorno judicial informatizado, como viene proponiendo desde hace años el Partido Libertario, y dotado de comunicaciones telemáticas.
Preguntado por la cuestión, el Coordinador de la Comunidad Valenciana y Vicepresidente del P-LIB, José Luis Montesinos ha declarado que “no se puede consentir que, por cuestiones de procedimiento, que existen para la salvaguarda del proceso y los derechos de todos, el proceso termine dando la razón al que no la tiene, sabiendo todos que no la tiene. Las leyes en España son muchas, confusas y en ocasiones ininteligibles. Queremos leyes claras, sencillas y fáciles de aplicar. Proponemos procedimientos rápidos que descarguen la administración de justicia y tenemos muy claro que es necesario cambiar la Constitución para que defienda la propiedad privada sin ningún género de dudas”.