- Es necesaria una comisión independiente que estudie la legalidad de las restricciones a la libertad de circulación
- El Partido Libertario exige tanto los Gobiernos autonómicos como al central que cesen el juego político en favor de la salud de los ciudadanos
- Roxana Nicula “Nadie se ha parado a debatir soluciones reales y comprobadas, como los tests masivos de Taiwán”
El Partido Libertario (P-LIB) recibe con preocupación la resolución, aprobada por el Ministerio de Sanidad en el día de hoy.
En primer lugar, porque la legalidad de las restricciones al derecho a la libertad de circulación recogido en el artículo 19 de la Constitución, impuestas tanto por gobiernos autonómicos como el Gobierno central es más que discutible y debería ser estudiada con mayor cautela por una comisión independiente con el objetivo de salvaguardar los derechos, libertades y seguridad jurídica de los ciudadanos.
En segundo lugar, el Partido Libertario exige tanto al Gobierno central como al autonómico de Madrid que dejen el juego político y se centren en la salud de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Además, les recuerda que el debate sanitario sobre el Coronavirus no está o no debería estar en si confinar distritos o municipios, sino en cómo exportar los modelos de éxito de lucha contra el virus como son el caso taiwanés o el surcoreano, modelos propuestos desde marzo por el Partido Libertario basados en la práctica de tests masivos y confinamiento sólo de los positivos.
Por último, denunciamos el ataque que ha realizado el Gobierno de España hacia la autonomía madrileña, después de proponer un modelo supuestamente descentralizado para la gestión de la pandemia. El Partido Socialista Obrero Español, que lidera el actual Gobierno central y que históricamente se ha definido como federalista, se ha desvelado como un partido claramente antifederal. Por el contrario el Partido Libertario, que defiende un modelo de Estado federal, considera que los problemas se solucionan mejor cuanto más cerca de las personas, y rechaza que esta decisión la haya tomado el Gobierno con los votos en contra de seis Comunidades que representan más de la mitad de la población del país y más después de la terrible gestión de la primera ola.
La Secretaria General del Partido Libertario, Roxana Nicula, ha recalcado en relación a este pulso entre los gobiernos central y madrileño que “nadie se ha parado a debatir soluciones reales y comprobadas, como los tests masivos de Taiwán”. Y ha añadido que “tanto el Gobierno central como el de la Comunidad de Madrid están más preocupados en escenificar sus diferencias, cuando su modelo de gestión de la pandemia es esencialmente el mismo, que en resolver el problema de raíz”.