- El Alcalde de Tudela califica los carteles que pegó nuestro Coordinador Autonómico como «ofensivos», pero se niega a desvelar dicho supuesto contenido ofensivo cuando le preguntan
- En realidad los carteles incluían una foto del Alcalde, Alejandro Toquero, con el texto «El Gran Hermano te vigila», en referencia al propósito de este de instalar cámaras en las calles
- Santiago Sainz: «Una crítica satírica no es un insulto. El señor Toquero no tiene obligación de sentir agrado hacia mi persona, pero sí de dejar de manipular contra mi, y de encajar las críticas recibidas en el ejercicio de su cargo»
El Ayuntamiento de Tudela, emitió este pasado martes 6 de octubre una nota de prensa en que se decía que la semana anterior se había sorprendido a dos personas pegando carteles por la ciudad con la foto del Alcalde y «lemas ofensivos», sin desvelar en qué consistían exactamente dichos lemas supuestamente ofensivos.
En una entrevista en la radio (a partir de 4’10’’) el Alcalde es preguntado por la naturaleza del supuesto ofensivo de dichos carteles, pero evita responder por dos veces seguidas.
Santiago Sainz, recientemente nombrado Coordinador Autonómico en Navarra del Partido Libertario, tiene una versión muy diferente de los hechos. El fin de semana, junto con otro miembro del Partido Libertario pegó dos carteles realizados con impresora. En los mismos (que no llevaban distintivo del partido), aparecía solamente una imagen del Alcalde junto con el único texto «Big Brother is watching you» («El Gran Hermano te vigila», frase tomada de la novela «1984» de George Orwell) en referencia a la intención del Alcalde de instalar cámaras en las calles, que entre otras cosas servirían para captar matrículas y emitir multas. En ningún caso el cartel contenía insulto alguno, ni «lemas ofensivos».
Santiago Sainz explica que pegaron los carteles tras consultar con un abogado si habría problema en hacerlo. La pegada se realizó exclusivamente sobre vallas con propaganda municipal y los carteles se pegaron con celo de forma que fueran fácilmente retirables sin dañar ni ensuciar el soporte (al día siguiente no quedaba ninguno). Por otro lado, aunque se ha dicho que la mochila estaba llena, lo cierto es que sólo habían impreso doce carteles.
Aclara también el coordinador libertario Santiago Sainz que además de cachearles se les registró las mochilas y se requisaron diez carteles, que desde luego no eran propiedad de la Policía Municipal, sin orden judicial ni circunstancia que a su juicio lo justificase. Posteriormente, el martes 6 de octubre recibió una llamada de la Policía Municipal de Tudela, donde se le instaba a él y al otro miembro del partido a reunirse con agentes «para hablar» y sin la presencia de su abogado. No se aclaró la finalidad de dicha reunión, y en cualquier caso Santiago Sainz se negó a acudir. Explica también que se filtraron a la prensa, no sólo su nombre y el del otro miembro del partido, los de otras personas que realmente no estaban presentes en la pegada de carteles, como la pareja de Santiago Sainz, lo que constituye una vulneración de la legalidad e introduce a lo ocurrido un matiz de animadversión personal.
Santiago Sainz considera que «Una crítica satírica no es un insulto. El señor Toquero no tiene obligación de sentir agrado hacia mi persona, pero sí de dejar de manipular contra mí, y de encajar las críticas recibidas en el ejercicio de su cargo». Añade el coordinador libertario que “también tiene la obligación el señor Alcalde de abstenerse de usar los servicios municipales, pagados por todos los tudelanos, en beneficio propio o para atacar a sus adversarios políticos”.